Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Nueva generación Y prefiere comprar su comida online

La generación Y o generación del Milenio lidera el uso de la modalidad "delivery" de comida "online", pues representa el 57 por ciento de los usuarios que usan internet para hacer sus pedidos de comida, señaló el "country manager" de Hellofood Perú, Fernando Cruz.

Scouts dirigirán tránsito vehicular en el Día de la Policia Nacional

Como ya es tradicional, integrantes del Movimiento Scout del Perú dirigirán el tránsito vehicular en las principales avenidas de Lima y el Callao este sábado 30 de agosto, en el Día de la Policía Nacional y en homenaje a Santa Rosa de Lima.

Chan Chan en camino de salir de lista de patrimonio mundial en peligro

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó al Estado peruano por cumplir con las recomendaciones efectuadas por esa entidad en las labores de investigación y conservación que se realizan en el Patrimonio Mundial de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Este domingo inicia el funcionamiento en forma permanente del Corredor Azul

A partir del domingo 31 de agosto, el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa dejará de funcionar solo los fines de semana y operará diariamente sin interrupciones, aunque su tarifa seguirá siendo gratuita hasta octubre, según lo previsto por Protransporte.

Proyectan crear una ciudad modelo ecológica en Paracas

El Gobierno Regional de Ica (GRI) tiene proyectado construir la Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas, en medio del desierto con 4,000 viviendas productivas, permitiendo una nueva calidad de vida, utilizando energías limpias, recursos de la zona y sin contaminación, se anunció.

Entrada a Mistura será de S/. 15 de lunes a miércoles

A diferencia del año pasado en que solo se había considerado dos días populares (lunes y martes), la edición 2014 de Mistura extenderá hasta el miércoles esta oferta, en la que el costo de la entrada general es de S/. 15 y la de los niños S/. 8, informó Apega, organizadora de la feria gastronómica.

165 sismos se reportaron en territorio peruano

Un total de 165 sismos se registraron en diversas regiones del país en lo que va del año, de los cuales 17 ocurrieron o se sintieron en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
©2013