Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Sector Educación capacitará a docentes en Seguridad Vial

El Ministerio de Educación presentará hoy el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial (PRONACESVI), que tiene previsto capacitar a 600 docentes de Educación Básica Regular de todo el país. 

Padres deben incentivar a sus hijos el hábito de la lectura

La mejor forma de incentivar la lectura en los niños es que crezcan en un entorno en el que sus padres comparten tiempo con ellos leyendo y donde hay un espacio dedicado a esta actividad, explicaron escritores en el marco del Día del Idioma Español y del Libro. 

Bajas temperaturas se intensificarán en el país, advierte el Senamhi

Con la estación de otoño se inicia la temporada de bajas temperaturas en el Perú, por lo que en las próximas semanas se presentarán condiciones atmosféricas típicas que favorecerán descensos significativos de la temperatura del aire, informó hoy el Senamhi. 

Productores de la región San Martín fueron capacitados en mejoras para la producción de café

El Programa de Desarrollo Alternativo que ejecuta Devida realiza una pasantía a funcionarios y productores de la región San Martín para mejorar la producción y cosecha de café y cacao en sistemas agroforestales en dicha jurisdicción, se informó hoy.

Uso constante de tablets y smartphones ocasionan el "ojo seco"

El aire acondicionado, el mal uso de los lentes de contacto, la disminución de las lágrimas o la radiación de la computadora que produce irritación ocular son algunas de las causas del problema de salud llamado "ojo seco". 

La Picanteria Arequipeña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña, por constituir un espacio social de interacción entre pobladores de diversas clases sociales cuya característica principal es la preparación y venta de comidas y bebidas típicas de esta región.

Hoy habrá campaña de vacunación contra la Influenza para pacientes diabéticos

Una campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 dirigida a pacientes diabéticos realizará hoy miércoles 23 el Ministerio de Salud en diferentes hospitales y centros maternos de Lima y Callao. 
©2013