Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Sensación de frío aumentará en los próximos días en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que se dará en diferentes distritos de Lima un incremento gradual en la intensidad de los vientos y que aumentará la sensación de frío en las calles. 

Línea 2 del Metro de Lima permitirá que más de un millón de pasajeros se transporten diariamente

La Línea 2 del Metro de Lima transportará más de un millón de pasajeros al día y, de esta manera, los ciudadanos ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido diario, señaló hoy la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). 

Pronostican oleajes anómalos en zonas costeras del litoral desde mañana

Oleajes de ligera a moderada intensidad se registrarán desde el mediodía de mañana a lo largo del litoral peruano, según informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. 

Inician señalización en rutas correspondientes al corredor vial Tacna - Garcilaso - Arequipa

Debido a la cercanía del funcionamineto del primer corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA), se inició la señalización de los paraderos que formarán parte de esta ruta desde el sábado 26 de julio.

Museo de Túcume abrirá sus puertas el 5 de setiembre

El próximo 5 de setiembre, el Museo de Sitio de Túcume volverá a abrir sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros luego de la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, obra financiada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Unos 160 mil peruanos viajaron sin visa a México en lo que va del 2014

Cerca de 160,000 peruanos viajaron a México sin visa en lo que va del año, gracias a que ese país eliminó este requisito para los viajes de turismo que realicen los ciudadanos del Perú, informó el embajador peruano en tierras mexicanas, Javier León Olavarría. 

Se conmemoran 27 años del descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán

Hace 27 años, el arqueólogo Walter Alba lideró uno de los más grandes descubrimientos en el norte peruano. Encontró una tumba intacta de un monarca mochica, la "Tumba del Señor de Sipán". 
©2013