Numerosos fieles participaron de festividad de Virgen del Carmen en Cusco

Más de 4,000 personas, entre pobladores y turistas, participaron hoy de la tradicional romería al cementerio de Paucartambo, en Cusco, como parte de las actividades programadas por la festividad de la Virgen del Carmen.

DePeru.com | 18 Jul 2012.



Particular protagonismo tuvieron en esta jornada los integrantes de los grupos de danza de la zona, al rendir un homenaje a quienes, en vida, formaron parte de sus cuadrillas.

Entre los grupos de danzantes destacaron los Q´apaq Chuncho, Negrillos, Q´apaq Negro, Saqra, Qoyacha y los Maqt’a. Cada uno mostró su peculiar forma de festejo sobre los mausoleos y nichos.

Germán Peralta Pilares, segundo capitán del grupo Saqra, danzarín por 36 años, explicó que de esta forma hacen que sus muertos sean partícipes de cada fiesta a la virgen.

"En el inicio de la ceremonia oran el Padre Nuestro, después entonan huainos u otras canciones de las que gustaban los difuntos. Algunos llevan bebidas y comida, y en muchas ocasiones se hacen bautizos a los nuevos danzantes".
 
Los Saqras cantan el yaraví del Cóndor Pasa. “La fe a la virgen es inmensa entre los  paucartambinos y demás fieles que llegan de otras provincias y departamentos. También llegan muchos turistas católicos”, destacó.

Al promediar las 14 h 15 m, la imagen de la Virgen del Carmen salió en su segunda procesión, escoltada por sus danzantes desde la plaza de Paucartambo hasta el puente Carlos III, con la compañía de miles de fieles.

Después del recorrido de la santa imagen se produce "la guerrilla", que es un enfrentamiento alegórico con parodias entre los Q’apaq Qolla y los Q’apaq Negro, en la que se recuerda que los primeros intentaron llevarse a la virgen, y que para evitar eso siempre se enfrentarán.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Prepararán una nueva ruta cultural en el Santuario de Pómac

Para el 2015 se espera en Lambayeque, la puesta en marcha de la primera etapa de la nueva ruta cultural que es el Dorado de Lambayeque y la Ruta de los Ancestros Reales de Sicán en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe).

Trasladarán a alpacas y llamas por actividad del volcán Ubinas

Debido a la actividad volcánica del Ubinas, se dispuso trasladar a los animales, como alpacas y llamas, de los pobladores que viven cerca a este volcán, a fin de garantizar su integridad ante las emisiones de cenizas y humo, anunció el director de Agrorural, Álvaro Quiñe.

Chachapoyas será sede de la II Mision Medica Internacional

Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas, será sede de la II Mision Medica Internacional que reunirá a profesionales de la salud de diferentes partes del mundo, cuyo objetivo es atender a más de 3,000 personas de bajos recursos.

Fieles presenciaron el Via Crucis en la provincia de Otuzco

Miles de católicos y visitantes nacionales y extranjeros llegaron la provincia de Otuzco en La Libertad, para vivir de cerca la Semana Santa y observar la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, gracias a la escenificación del Vía Crucis.

Hoy habrá una maratón de lectura y teatro musical en el parque zonal Cápac Yupanqui

El centro cultural CreaLima del parque zonal Cápac Yupanqui del Rímac realizará hoy una maratón de lectura y el teatro musical "Jesucristo superstar", que podrá ser apreciada por el público de manera gratuita. 

Premiaron a las mejores alfombras de Semana Santa en Surco

Coloridas alfombras vistieron de fervor religioso la Plaza de Armas de Surco en el marco de un concurso que premió hasta con 11 mil soles a los ganadores, repartidos en categorías de menores y adultos.

Sismo en Papua Nueva Guinea no genera alerta de tsunami en el Perú

Un sismo de 7.8 grados magnitud registrado en Papua Nueva Guinea no genera alerta de tsunami para las costas del Perú, según la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
©2013