19 Jul 2014

Se conmemoran 27 años del descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán

Hace 27 años, el arqueólogo Walter Alba lideró uno de los más grandes descubrimientos en el norte peruano. Encontró una tumba intacta de un monarca mochica, la "Tumba del Señor de Sipán". 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Precisamente el marco del “Día del Descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán”, establecido por el gobierno regional de Lambayeque en Acuerdo Regional N°043-2012-GR.LAMB/CR, el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, ha programado para el día domingo 20  y miércoles 30 de julio una serie de actividades culturales para todos los visitantes a este recinto.

Se informó que en el auditorio de este recinto los visitantes podrán ver una película referida al monarca mochica y diversas danzas que representan la vida del Señor de Sipán.

De esta manera los visitantes y estudiantes podrán conocer mayores detalles de la importancia de este descubrimiento que fue destacado a nivel mundial.

Precisamente en 1987, después de  una denuncia de saqueo en huacas ubicadas en el centro poblado Sipán, jurisdicción del distrito de Zaña, un grupo de estudiosos encabezados por el arqueólogo Walter Alva, dieron inicio al rescate de la zona arqueológica, y tras investigaciones realizadas por varias semanas, hallaron la tumba de quien fue uno de los principales monarcas mochicas en el norte peruano.

Este acontecimiento por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierto científicamente, marcó un antes y un después en la vida de todos los lambayecanos, en su historia e identidad cultural; así como también en la historia de nuestro país.

El impacto de este gran hallazgo ha sido tal, que ha logrado ubicarse en uno de los diez descubrimientos más importantes del siglo XX.

"La trascendencia y características del descubrimiento, comprometieron a nuestro pequeño equipo de investigación a asumir una larga, difícil y a veces incomprendida gestión que permitiera conseguir los fondos necesarios para la construcción de un museo digno de albergar este tesoro cultural del Perú", recordó el descubridor del Señor de Sipán, arqueólogo Walter Alva. 

El Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán  forma parte de la Red Nacional de Museos pertenecientes al Ministerio de Cultura,  en sus doce años de funcionamiento, ha captado cerca de dos millones de visitantes, convirtiendo a Lambayeque y el norte en un nuevo destino turístico con los beneficios consecuentes para su desarrollo.

Con la creación de la Unidad Ejecutora Naylamp en el año 2006, se reinició las investigaciones arqueológicas en el complejo arqueológico Huaca Rajada - Sipán y la construcción del museo de sitio, lugar hasta donde llegan visitantes nacionales y extranjeros, convirtiéndolo en el segundo museo más visitado de Lambayeque,  ayudando a dinamizar la economía de la región.

Asimismo, gracias a la importancia suscitada con el descubrimiento del gobernante Sipán, se generaron los primeros convenios internacionales para la lucha contra el tráfico de Bienes Culturales.

A la vez se inició una tarea de sensibilización y  concientización a la población, sobre todo en aquellas zonas en donde los sus habitantes vivían del “huaqueo”, para que asuman como suyo el patrimonio arqueológico y cultural, y sean vistos como una oportunidad de desarrollo local.

"En lo social y personal me tocó la responsabilidad de organizar y liderar un trabajo sin precedentes, en circunstancias difíciles con dificultades y escasos recursos, la arqueología dejó de ser una  investigación casi intima y privada, reservada sólo para un pequeño grupo de profesionales o  estudiantes", expresó Walter Alva.

Agregó que el reto es de convertir al museo en un gran centro cultural, "que lidere la difusión de nuestra herencia cultural y el turismo, consolidándose también como una institución dedicada a la investigación arqueológica y por supuesto, desarrollar otros proyectos de investigación que nos permitan contribuir a la reconstrucción de la historia de Lambayeque".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos