26 Mar 2014

Unidad de Salvataje rescató a más de mil bañistas durante este verano

Unas 1,081 personas de diversas edades fueron rescatadas del mar, salvándose de morir ahogadas, pero cuatro perecieron en las playas de Lima este verano, informó hoy la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


El mayor PNP José Antonio Bobadilla, a cargo de esta dependencia policial, informó a la agencia Andina que, del total de personas rescatadas, 501 son varones mayores de edad y 276 menores de edad, mientras que 156 son mujeres mayores de 18 años y 147 son menores.

Esta cifra de personas salvadas de perecer en el mar podría superar a la registrada en el verano del año 2013 (1,211 rescates), dado que la Unidad de Salvataje permanecerá vigilante en las playas hasta el próximo 20 de abril, al término de la Semana Santa.

Respecto a los fallecidos, la autoridad policial precisó que se trata de Fernando Julca Taipe, de 20 años, y Percy Pedemonte Vargas (60), quienes se ahogaron el 16 de febrero en las playas Santa Rosa Chica (Ancón) y La Herradura (Chorrillos), respectivamente.

También perdieron la vida en el mar Locadio Rojas Julca (78) el 6 de marzo en la playa Boca León o Cerro La Virgen (Mala), y Juan Pablo Torres Ávalos (26) en la playa La Ensenada (Cañete).

La ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia temeraria (no saber nadar, ingresar al mar poco después de comer o no respetar la bandera roja que advierte que el mar está picado) son las principales causas de riesgo de ahogamiento en las playas, refirió.

Sin embargo, gracias a la labor preventiva y de sensibilización desplegada por la Policía Nacional con apoyo de las autoridades municipales, se tuvo mejores resultados para evitar que más personas ingresen al mar habiendo ingerido bebidas alcohólicas y con ello pongan en riesgo su vida.

Playas peligrosas

En cuanto a las playas consideradas como de mayor peligro, Bobadilla refirió que son principalmente aquellas de mar abierto. Al sur de Lima figuran, por ejemplo, las playas Arica, Los Pulpos, Punta Negra y Puerto Viejo, mientras que al norte de la capital están Santa Rosa Chica, San Francisco Grande, entre otras.

Explicó que se les considera de mayor peligro dado que son playas abiertas y con fuerte corriente, y también carecen de espigones o rompeolas que atenúen la fuerza de las olas.

En esta temporada de verano, la Unidad de Salvataje dispuso de 550 salvavidas, de los cuales 350 son personal fijo y el resto es personal que estuvo trabajando en otras dependencias y que fue entrenado para ir a las playas.

Asimismo, contaron con nuevas motos acuáticas, equipos de comunicación y con el apoyo de los nuevos helicópteros adquiridos por la PNP, los cuales ayudaron en el rescate de varias personas y su traslado a establecimientos de salud.

Bobadilla dio a conocer también que la labor de esta unidad especializada de la PNP no se limita solo al litoral, sino que incluso apoya labores de rescate de víctimas en los ríos del interior del país, dada la experiencia en natación y buceo de sus miembros.

En tal sentido, refirió que este año la unidad ayudó en la recuperación de los cuerpos de Paulo César Celaya Falcón (40) y de su hermano Luis Alberto Celaya Falcón (30), quienes perecieron ahogados en el río Cochamarca (Cerro de Pasco), el 12 de enero pasado.

La Unidad de Salvataje fue creada en el año 1940. Desde esa fecha, ha logrado salvar a más de 75 mil personas de morir ahogadas en el mar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos