26 Set 2006

EL GLAUCOMA AFECTA AL 2% DE PERUANOS MAYORES DE 40 AÑOS

Segunda causa de ceguera en el mundo.
Sólo el tratamiento oportuno puede retardar daño.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

”El glaucoma, es una enfermedad que ocasiona la ceguera sin presentar síntomas visibles al inicio, afecta a alrededor del 2% de peruanos mayores de 40 años y, además es responsable de cerca del 12% de casos de ceguera en el mundo”, señaló la doctora Adriana Hinostroza López-Albújar, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (encargado de conducir hacia el cerebro las imágenes que vemos) producida por el aumento de presión dentro del globo ocular lo que incrementa la posibilidad de dañar el nervio óptico. “Ello causa defectos en el campo visual que la mayoría de la gente no nota hasta que la enfermedad ha avanzado. Si el nervio se destruye completamente se produce la ceguera por lo que la detección temprana y el tratamiento oportuno por el oftalmólogo son las claves para prevenirla”, resaltó la especialista.

La ceguera originada por el glaucoma puede prevenirse en la mayoría de los casos. La única forma de ayudar a identificar el glaucoma es mediante examen oftalmológico completo. Cuando el glaucoma se detecta a tiempo el objetivo del tratamiento es evitar que los problemas en la visión se incrementen.

“El glaucoma es una causa importante de invalidez en la Seguridad Social y recordemos que en el Perú hay más de 400 mil pacientes con sospecha de glaucoma. Esta situación hace imprescindible el control periódico y preventivo con el oftalmólogo pues si bien el glaucoma es una enfermedad irreversible, la ceguera puede evitarse”, recalca la doctora Hinostroza.

Cabe señalar que según las investigaciones corren mayor riesgo de padecer glaucoma crónico las personas mayores de 40 años, de raza negra, con historia familiar de esta enfermedad y daños oculares anteriores.

Por ello, manténgase alerta ante síntomas como visión borrosa, dolor ocular intenso, cefalea, halos de arco iris alrededor de las luces, náuseas y vómitos porque suceden cuando la presión del ojo se eleva rápidamente, que generalmente son ocasionados por el glaucoma agudo que, a pesar de ser el menos frecuente, es el que mayores secuelas ocasiona.

 Las gotas, pastillas y cirugías son utilizadas  para prevenir o retardar la ocurrencia del daño. Nunca cambie su medicación sin consultar primero con su oftalmólogo; los exámenes y pruebas oculares frecuentes son básicos para monitorizar sus ojos en busca de cambios. Prevenga, tome en cuenta los síntomas de alarma y acuda a un especialista. Su salud está en sus manos.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos