24 Jun 2010

Exportación no tradicional crecerá 5% con la vigencia de los TLC

José Luis Moreano, gerente general de la empresa Hellmann Worldwide Logistics, líder en el manejo de logística integral de productos perecederos en nuestro país, manifestó que la participación de las exportaciones peruanas no tradicionales, desde hace años sigue siendo el 25% del total de los envíos; sin embargo, este porcentaje podría llegar al 30% en cinco años, con la vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Moreano, indicó que el aumento de la competitividad de los exportadores, que vienen ganando en este aspecto, contribuirá también a elevar este porcentaje, ya que con el ingreso en operaciones de DP World, en el Muelle Sur, algunos costos del proceso logístico, como el de embarque, están bajando de manera importante. "El crecimiento de la participación de las exportaciones no tradicionales peruanas generará más puestos de trabajo, permitiendo a los sectores como el agroindustrial, acceder a más mercados, por tanto, tendrán que producir mucho más, al igual que algunas industrias nacionales, como los de prendas de vestir, entre otros", comentó.

Asimismo, señaló que en el tratamiento de la mercancía hay demasiada participación de agentes intermediarios que sólo encarecen el proceso, y para ser competitivos, es fundamental la reducción de los costos logísticos de las empresas exportadoras e importadoras.

Con respecto a Hellmann Worldwide Logistics, José Luis Moreano, manifestó que la empresa viene cumpliendo doce años de labores en el Perú, tiempo en el cual, se ha convertido en el agente de carga más importante en el manejo de volúmenes de exportación aérea, incrementando su participación en este mercado, en un 20% y el crecimiento de su importación en 70%, en comparación del año anterior.

Además, señaló que la empresa apunta a convertirse en la organización peruana más reconocida en la prestación de servicios de logística integral en América Latina, tanto por la calidad de sus servicios, como por la utilización de tecnología de punta.

Hellmann Perú, tiene proyectado alcanzar un 20% de crecimiento respecto al 2009. Sin embargo, en lo que va del primer trimestre, ya ha logrado cumplir con el 10% de incremento en volúmenes.

Cabe señalar que Hellmann Perú, ha gestionado más de 21 millones de Kg. por avión en el año 2009. Asimismo, obtuvo ventas superiores a  los 3 billones de euros y cuenta con casi 9000 empleados, a través de su presencia directa en 45 países, liderando así una red con presencia en más de 120 países.