Diccionario »  retrechero 

Término lingüístico » retrechero

Significado:

La palabra Retrechero:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (retrechera)

Retrechero es la persona que con artificios disimulados trata de eludir la confesión de la verdad o el cumplimiento de lo debido.

re-tre-che-ro

Retrechero está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´).

Ejemplos:
-    Fue muy retrechero para brindar la información.
-    El pueblo acusó de retrechero al vigilante.

Palabras relacionadas:
Plural: retrecheros
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: pícaro, granuja, zalamero, taimado, hábil
• Antónimos:






Consejos sobre Gramática »

No confundir ''preguntar'' con ''cuestionar'' »

En diversas informaciones se suele confundir el uso correcto del verbo "cuestionar" con el significado de "preguntar", cuando ambos no tienen el mismo sentido.


Palabras Parónimas »

Las palabras parónimas son aquellas que sirven para odentificar los vocablos que tienen entre sí una comunidad de origen o semejanza fonética.


Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los culpables »

La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal.


El uso de ''una vez'' no se debe confundir con ''una vez que'' »

Es necesario recordar que el uso de la fórmula "una vez", es incorrecto cuando se confunde con "una vez que".


¿Qué es un Complemento Circunstancial? »

El complemento circunstancial es la función sintáctica que señala alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo, de que es complemento, a veces incluso de cantidad, causa, posibilidad o finalidad.


Lista de símbolos alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos alfabetizables más usuales, casi todos ellos referidos a las unidades de medida, los elementos de la tabla periódica, los puntos cardinales y las monedas oficiales de todos los países europeos y americanos, así como de Filipinas y Guinea Ecuatorial.


Acento diacríticos »

Por regla general, los monosílabos no llevan tilde, pero algunos que cumplen más de una función, llevan tilde para diferenciarse entre sí.


No confundir ''materno'' con ''maternal'' »

Las palabras "maternal" y "materno" tienen un empleo totalmente distinto.


Los nombres de los cargos se escriben con minúsculas »

Se recomienda escribir nos nombres de los cargos como presidente, ministro, congresista, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.


"Gobierno" se debe escribir con mayúscula inicial »

La palabra Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político - administrativo.


Uso de ''rr'' en palabras compuestas »

Se recuerda la necesidad de cumplir con la norma gramatical de duplicar la letra "erre" en determinadas palabras compuestas.


Uso incorrecto de ''haiga'' »

Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):


No es lo mismo el color "Cerúleo" que el color "Céreo" »

Estos términos empleados para reconocer colores intermedios no son muy comunes en nuestro hablar, aunque muchos creen que los colores "Cerúleo" y "Céreo" son similares, pero en realidad son diferentes.


Uso incorrecto de "en base a (al)" y "a base de" »

Ambas frases provienen de anglicismos que se introdujeron en nuestra lengua castellana, del cual se abusa en utilizarlas.


"Bizarro" no es sinónimo de "raro" »

La palabra bizarro tiene dos acepciones tradicionales en español: por un lado, "valiente" y por el otro "generoso, espléndido, gallardo, lúcido".