Diccionario »  petaca 

Término lingüístico » petaca

Significado:

La palabra petaca:

- Es un sustantivo.
- Tiene género femenino y es una palabra en singular.
- Proviene del náhuatl petlacalli.


División fonológica: pe-ta-ca               -Esta palabra tiene tres sílabas.
Lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba  «ta», es una palabra grave o llana que no lleva acento ortográfico (´) por terminar en «a».


Significado(s):

Arca de cuero, o de madera o mimbres con cubierta de piel, a propósito para formar el tercio de la carga de una caballería. Se ha usado mucho en América.

Estuche de cuero, metal u otra materia adecuada, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado.

Botella de bolsillo, ancha y plana, que sirve para llevar bebidas alcohólicas.

[México] Maleta (especie de caja o cofre).

[México] Caderas, nalgas.


Ejemplos de uso:

El delegado olvidó su petaca entre sus pertenencias en el hotel.


Información adicional

•    Palabras relacionadas: petaquero.
•    Plural:  petacas.
•    Verbo al que pertenece: - no tiene -
•    Sinónimos: maleta, pitillera, tabaquera, cigarrera.
•    Antónimos: - no tiene -

 

 

 




Consejos sobre Gramática »

Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


Uso correcto de ''a pesar de que'' »

Es incorrecto escribir o decir "a pesar que" en lugar de "a pesar de que".


Uso correcto del verbo ''lograr'' »

Para que tenga sentido emplear el verbo "lograr", lo conseguido ha de ser un resultado deseado, no lo contrario.


El uso adecuado de las abreviaturas »

Muchos cometen errores al escribir abreviaturas, el cual se ha vuelto muy común, inclusive hasta en los cartas u oficios que presentan para ciertos trámites o invitaciones.


Letra V »

La letra V es una consonante labial


Palabras que se escriben con wa, we, wi, wo y wu »

Dentro de nuestro lenguaje existen pocas palabras con este tipo de sílabas ("w" + vocal), formadas por la letra "w" que fue adoptada por el español, proveniente del inglés y el alemán, especialmente en los nombres propios y derivados.


¿Una misma palabra puede tener varios significados? »

Una palabra si puede tener varias acepciones o significados, es decir son dos palabras que suenan y se escriben iguales, pero su sentido es diferente. A estas palabras se les denomina palabras polisémicas, o simplemente polisemia.


Los nombres de licenciaturas se escriben con mayúscula inicial »

Los nombres de las asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.


Usos de "Hubieron" »

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.


Letra G »

La letra G es una consonante oclusiva


Diferencias en el uso de ''si no'' y ''sino'' »

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: "No estudia, sino que trabaja", mientras que si no introduce una oración condicional: "Si no estudias, no aprobarás".


''Ausentarse'' no equivale a ''estar ausente'' »

Es importante advertir sobre la confusión que implica el uso de "ausentarse" y "no estar" o "estar ausente".


Definición de "Pre", "Pos" y "Pro" »

Es necesario conocer lo que significan estos prefijos, para saber en que momento se emplean y asimismo aclarar confusiones que se pueda tener con referencia a ellas.


Modelos de conjugación verbal »

1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simpleS y las formas no personales.


Algunas confusiones ortográficas »

En ortografía hay algunas palabras que habitualmente, dejan y generan más de una duda. Su dificultad está en que pueden ser homófonas (igual sonido), parónimas (similar escritura o pronunciación) o, simplemente, escribirse juntas o separadas, con distinto significado en cada caso.