Diccionario »  pendiente 

Término lingüístico » pendiente

Significado:

La palabra Pendiente:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino.

Pendiente es todo lo inclinado, que está en declive.
Pendiente es todo aquello que está por terminarse.
Pendiente es estar atento o preocupado por algo o por alguien.
Pendiente es un arete o adorno colgante.

pen-dien-te

Pendiente está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, pendiente es el antiguo participio de pender, que en latín se escribe pendens.

Ejemplos:
-    Quedan pendientes tres asignaturas para el próximo bimestre.
-    La madre de Luis está al pendiente del regreso de su hijo procedente de Europa.

Palabras relacionadas:
Plural: pendientes
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: aplazado, incompleto, suspendido, prorrogado, en trámite  /// arete, aro, colgante
• Antónimos:  acabado, completo




Consejos sobre Gramática »

¿Qué es el adjetivo? »

El adjetivo es una parte de la oración, es una palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo y/o determinarlo, expresando sus características, cualidades o propiedades atribuidas.


Conectores Lógicos »

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.


¿Noreste o nordeste? »

Es común la duda sobre la forma correcta de escribir en español, el nombre del punto cardinal situado entre el norte y el este.


"Bizarro" no es sinónimo de "raro" »

La palabra bizarro tiene dos acepciones tradicionales en español: por un lado, "valiente" y por el otro "generoso, espléndido, gallardo, lúcido".


"Autopsia de un cadáver" es caer en redundancia »

Es necesario indicar que al usar la expresión "autopsia de un cadáver" se está redundando.


Uso del Plural en las Vocales y en las palabras "Sí" y "No" »

Es habitual leer y oir en nuestras formas de expresión, emplear el plural de las vocales pronunciándolas como as, os, us, is, es; y también decir que hay muchos "sis" o bastantes "nos".


Abuso de la voz pasiva en la expresión y redacción »

La voz pasiva resulta adecuada cuando quien habla o escribe, no puede o no desea identificar a la persona que realiza la acción. Este uso excesivo es muy constante en el lenguaje periodístico.


Se escribe ''pendiente de'' en lugar de ''pendiente a'' »

El adjetivo pendiente, cuando significa "atento, preocupado", se construye con la preposición de y no con a, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas.


La Supresión del Artículo »

Es un fenómeno propio de la forma de expresión y habla de algunos grupos profesionales, que mediante dicha supresión, pretenden crear una seña de identidad y reconocimiento como expertos en algunas materias. La Real Academia Española (RAE), manifiesta que suena inapropiado exonerar el artículo delante de sustantivos.


Tilde en las mayúsculas »

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español.


Diferencias entre "organismo" y "organización" »

Es importante recordar las diferencias entre las palabras organización, organismo e institución, cuyos significados se confunden con frecuencia.


Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto »

Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.


Se venden casas, Se buscan actores frente a Se busca a los culpables »

La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal.


Letra M »

La letra M es una consonante sonante y nasal.


Uso incorrecto de ''involucrar'' »

Hay un uso incorrecto del término incolucrar en algunas informaciones. Cuando se refiere a una persona involucrar significa "complicarla en un asunto o comprometerla en él". También significa "incluir en un asunto cierta cosa".