Diccionario »  licencia 

Término lingüístico » licencia

Significado:

La palabra Licencia:
- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Licencia es el permiso para hacer algo.
Licencia es la libertad de decir u obrar.
Licencia es el grado de licenciado.
Licencia es una resolución por la que se autoriza una determinada actividad.

li-cen-cia

Licencia está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, licencia proviene del término latín 'licentĭa'.
.
Ejemplos:
-    La Municipalidad no emitió la licencia de funcionamiento a cinco establecimientos.
-    El alumno se otorgó la licencia de faltar a clases.
Palabras relacionadas: licenciado
Plural: licencias
• Verbos a los que pertenece: licenciar
• Sinónimos: autorización, permiso, venia, beneplácito, otorgamiento, aquiescencia, aprobación /// cédula, título, documento
• Antónimos:  prohibición, desautorización.




Consejos sobre Gramática »

¿Cuáles son los tipos de acentos? »

El término acento señala la articulación que la voz realiza, con el fin de hacer hincapié en la fuerza de voz en una sílaba sobre las demás, en la pronunciación de una palabra. Existen tres tipos de acento que trataremos a continuación.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


Los Verbos Transitivos e Intransitivos »

Ambos forman parte de la clasificación de los verbos, el cual trataremos a continuación sus conceptos y funciones.


Usos de "Hubieron" »

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.


¿Es correcto decir la frase "Medio Ambiente? »

Para muchos hablar de "medio ambiente" es de lo más normal, sin embargo se considera como un contrasentido y gran error gramatical, porque la expresión produce confusión idiomática, incongruencia y deficiencia de contenido.


¿Qué son los Verbos Irregulares? »

Es un verbo que posee conjugaciones particulares y especiales, es decir, que sufren cambios en su propia raíz, en la terminación, o en ambas, en alguna de sus formas verbales.


Los nombres de los cargos se escriben con minúsculas »

Se recomienda escribir nos nombres de los cargos como presidente, ministro, congresista, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.


Los Signos Diacríticos: Las Tildes (tipos de acentos) »

Aunque el concepto se relaciona con la colocación sobre algunas letras de cualquier virgulilla o rasgo, la tilde (conocida también de manera referencial como acento), es de diversos tipos, como veremos a continuación.


No confundir ''tabaquismo'' con ''tabaco'' »

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, y que no debe usarse para referirse al consumo de tabaco


Los Triptongos »

El triptongo es el encuentro de tres vocales pronunciadas en una misma sílaba (dos vocales cerradas y una vocal abierta), aunque esta secuencia no siempre se pronuncia en la misma sílaba.


"Autopsia de un cadáver" es caer en redundancia »

Es necesario indicar que al usar la expresión "autopsia de un cadáver" se está redundando.


Los Plurales Especiales »

El plural es una de las características y posibles realizaciones del número gramatical, y sus formas de expresar varían entre las lenguas del mundo (incluyendo la nuestra), especialmente con aquellas palabras que se adoptan de otros idiomas, como veremos a continuación.


Palabras clave o palabras claves, copias pirata o copias piratas »

En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, etc.


Tilde en las mayúsculas »

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español.


Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.