Diccionario »  licencia 

Término lingüístico » licencia

Significado:

La palabra Licencia:
- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Licencia es el permiso para hacer algo.
Licencia es la libertad de decir u obrar.
Licencia es el grado de licenciado.
Licencia es una resolución por la que se autoriza una determinada actividad.

li-cen-cia

Licencia está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, licencia proviene del término latín 'licentĭa'.
.
Ejemplos:
-    La Municipalidad no emitió la licencia de funcionamiento a cinco establecimientos.
-    El alumno se otorgó la licencia de faltar a clases.
Palabras relacionadas: licenciado
Plural: licencias
• Verbos a los que pertenece: licenciar
• Sinónimos: autorización, permiso, venia, beneplácito, otorgamiento, aquiescencia, aprobación /// cédula, título, documento
• Antónimos:  prohibición, desautorización.




Consejos sobre Gramática »

"Rallar" y "rayar" no significan lo mismo »

Algunas personas al escribir ambas palabras, piensan que significa lo mismo por su pronunciación, pero en realidad tienen sentidos diferentes.


¿Qué es el Adverbio? »

El adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como un modificador de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio, dentro de una oración.


Palabras que se escriben con gla, gle, gli, glo, glu »

Hay también en nuestro lenguaje una serie de palabras formadas con este tipo de sílabas ("gl" + vocal), que en realidad son pocas, y que a continuación presentaremos.


"Mejora" y "Mejoría" no significan lo mismo »

Si bien es cierto ambos términos se refieren en conclusión a avances positivos o logros progresivos, pero tienen diferencias en común que veremos a continuación.


Uso del término "Compoderar" »

En la última década, la Escuela de Gobierno se ha dedicado a desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar en los espacios de toma de decisiones, para que puedan equilibrar su poder con el de las personas adultas.


¿Cuál es la diferencia entre "Concepto" y "Definición"? »

La mayoría de las personas piensan que ambos términos son sinónimos, que significan lo mismo, pero en realidad tienen dos sentido muy diferentes, que expresaremos a continuación.


El Verbo Pronominal »

Es aquel verbo que se conjuga con un pronombre átono en todas sus formas (me, te, se, os, nos, entre otros), concordando en género y número con el sujeto.


Uso correcto del plural »

Suele haber confusiones respecto a aquellas palabras que plantean dudas al momento de formar el plural y la normativa pide mucho cuidado al momento de la redacción.


Cambios en los verbos irregulares para conservar su pronunciación »

En el caso de los verbos irregulares, ellos sufren modificaciones ortográficas que permiten conservar su pronunciación, sin alterar su significado.


Modelos de conjugación verbal »

1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simpleS y las formas no personales.


Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


Letra H »

La letra H es una consonante denominada "muda" pues no representa ningún fonema.


Detrás de mí, encima de mí, al lado mío »

En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.


Los nombres de los cargos se escriben con minúsculas »

Se recomienda escribir nos nombres de los cargos como presidente, ministro, congresista, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.


"Mas" o "más" »

¿"Mas" o "Más"? ¿Cuándo se le debe añadir tilde y cuándo no?