Diccionario »  discurso 

Término lingüístico » discurso

Significado:

La palabra Discurso

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Discurso es la facultad racional con el que se infieren unas cosas de otras.
Discurso es la serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o lo que se siente.

dis-cur-so

Discurso está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, discurso proviene del latín discursus

Ejemplos:
-    El discurso del presidente duró 1 hora y 10 minutos.
-    El alumno debe preparar un discurso de despedida en la clausura

Palabras relacionadas:
Plural:  discursos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario :alegato, alocución, charla, diatriba, disertación, homilía, plática, prédica, conferencia, mitin, amonestación, sermón
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

Letra K »

La letra K es una consonante obstruyente y oclusivo.


Tilde en solo - sólo »

Cómo se usa la tilde en la palabra solo (sólo)


"Gobierno" se debe escribir con mayúscula inicial »

La palabra Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político - administrativo.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


Se escribe "patrimonio de la humanidad" en minúsculas »

Se recuerda que "patrimonio de la humanidad" no debe ser escrito con mayúsculas iniciales, pues se trata de una declaración y no de un premio o galardón.


Uso inadecuado de ''magnificar'' »

En algunas ocasiones se usa incorrectamente el verbo magnificar que significa "ensalzar, alabar, engrandecer" y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, "hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es".


"Maremoto" y "tsunami" no son sinónimos »

Algunos fenómenos naturales generan confusión en su significado. como los tsunamis, que no son lo mismo que los maremotos. sino una consecuencia de estos.


"Sacerdote" y "religioso" no son sinónimos »

Algunas personas confunden el significado de sacerdote, asociándolo como sinónimo de religioso.


¿Cómo pronunciar o escribir palabras provenientes de otras lenguas en plural? »

Las palabras que provienen de otras lenguas, que acaben en vocal o consonantes siguen las normas generales del plural, y para evitar confusiones, presentamos algunas recomendaciones a continuación.


Uso del Diptongo »

El diptongo es el encuentro de dos vocales juntas en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.


Conectores Lógicos »

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.


¿Qué es un Complemento Circunstancial? »

El complemento circunstancial es la función sintáctica que señala alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo, de que es complemento, a veces incluso de cantidad, causa, posibilidad o finalidad.


Los ordinales y partitivos »

Los numerales son signos que llevan el sema cantidad. Los hay que siempre son adjetivos. Otros son sustantivos y algunos pueden ser sustantivos o adjetivos.


Los Sufijos »

Es un tipo de morfema o afijo que se añade a un lexema, raíz o tema de una palabra. En nuestro idioma, su uso es imprescindible para integrar a casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.


Palabras que se escriben con bla, ble, bli, blo, blu »

Existen términos de regular cantidad que emplean este tipo de sílabas ("bl" + vocal), las cuales presentaremos a continuación.