Diccionario »  discurso 

Término lingüístico » discurso

Significado:

La palabra Discurso

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Discurso es la facultad racional con el que se infieren unas cosas de otras.
Discurso es la serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o lo que se siente.

dis-cur-so

Discurso está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, discurso proviene del latín discursus

Ejemplos:
-    El discurso del presidente duró 1 hora y 10 minutos.
-    El alumno debe preparar un discurso de despedida en la clausura

Palabras relacionadas:
Plural:  discursos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario :alegato, alocución, charla, diatriba, disertación, homilía, plática, prédica, conferencia, mitin, amonestación, sermón
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

Lista de abreviaturas »

En esta lista se recogen las abreviaturas convencionales más usuales en español. Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo de abreviaciones (→ abreviatura, en el cuerpo del diccionario).


Palabras que se escriben con dra, dre, dri, dro, dru »

Existen pocos vocablos que emplean estas sílabas al cual nos referimos ("dr" + vocal), y a continuación presentaremos algunas palabras relacionadas con ellas.


¿Qué son los Gerundios? »

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


No confundir "taza" con "tasa" »

Ambas palabras, pese a ser diferentes por una letra y ser vocablos homófonos, tienen una marcada diferencia en cuanto a su significado, aunque muchas personas al escribir este término se equivocan, causando confusión, la cual esclareceremos a continuación.


¿Cómo pronunciar o escribir palabras provenientes de otras lenguas en plural? »

Las palabras que provienen de otras lenguas, que acaben en vocal o consonantes siguen las normas generales del plural, y para evitar confusiones, presentamos algunas recomendaciones a continuación.


¿Qué significa y cómo debemos usar la palabra "Doméstico"? »

Se emplea comunmente esta palabra de forma incorrecta, ello debido a la perjudicial influencia del idioma inglés dentro de nuestro lenguaje.


Uso de la letra 'H' »

La letra H es la sétima consonante del alfabeto español, También conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.


Los miles de personas »

Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil.


Regla de acentuación para diptongo -ui- »

El diptongo -ui- no se tilda en los participios de los verbos terminados en -uir (como en distribuir, distribuido; concluir, concluido, etc.).


Usar "actual campeón" en lugar de "vigente campeón" »

Hay una tendencia en los medios de comunicación con el inadecuado uso del término vigente, para referirse a aquel equipo que ha ganado una determinada prueba es el primero en su especialidad en ese momento.


Tipos de Palabras »

La palabra, según su categoría gramatical, está dividida en los siguientes tipos.


Leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


"Cesar" no es sinónimo de "destituir" »

Una persona puede cesar en su empleo o cargo, pero no ser cesado.


Denominaciones de grupos de cosas, animales y personas »

Se denomina …………….. al Conjunto de ………….


Uso y abuso de "el mismo, la misma, los mismos, las mismas" »

En la actualidad se abusa en exceso de estas frases y se llega a usos que, si no son incorrectos, resultan bastante extraños.