Diccionario »  corporativo 

Término lingüístico » corporativo

Significado:

La palabra Corporativo:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (corporativa).

Corporativo es todo aquello que pertenece o es relativo a una corporación.

cor-po-ra-ti-vo

Corporativo está compuesto por cinco sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´).

Etimológicamente, corporativo proviene del término latín ''corporatīvus''.

Ejemplos:
-    Mañana se presentará el informe corporativo de la empresa.
-    Estos incidentes perfilan la necesidad de un gobierno corporativo más fuerte.

Palabras relacionadas: corporación
Plural: corporativos.
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: colegiado, comunitario, colectivo, gremial
• Antónimos: particular






Consejos sobre Gramática »

No confundir ''tabaquismo'' con ''tabaco'' »

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, y que no debe usarse para referirse al consumo de tabaco


La tilde Diacrítica »

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabrar que se escriben de la misma forma, pero que tienen significado diferente.


¿A qué denominamos Género Gramatical? »

En nuestro idioma, el género gramatical es una discriminación formal que posee capacidades diversas y contrastantes, que sirven para establecer concordancias. Para ello, se cuenta con el sustantivo, el adjetivo, el artículo y algunos pronombres.


La Supresión del Artículo »

Es un fenómeno propio de la forma de expresión y habla de algunos grupos profesionales, que mediante dicha supresión, pretenden crear una seña de identidad y reconocimiento como expertos en algunas materias. La Real Academia Española (RAE), manifiesta que suena inapropiado exonerar el artículo delante de sustantivos.


¿Qué es un Complemento Circunstancial? »

El complemento circunstancial es la función sintáctica que señala alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo, de que es complemento, a veces incluso de cantidad, causa, posibilidad o finalidad.


Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña no son lo mismo »

Mucha gente confunde que Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña son un mismo territorio, cuando en realidad responden a realidades geográficas diferentes.


Uso indebido de ''por culpa de'' »

Al decir "por culpa" de, se echa la culpa de algo a alguien, es decir, se le convierte en culpable y eso solo es apropiado cuando se trata de alguna falta o imprudencia cometidas por aquellos a quienes se refiere.


Diferencias entre ''Vigencia'' y ''entrar en vigor'' »

Se recomienda que es preferible evitar el uso de la expresión "entrar en vigencia", pues la forma correcta en español es "entrar en vigor"


La palabra "heces" tiene su forma singular »

Muchos escuchamos o hablamos este término que nos sabe desagradable, utilizado por los médicos en referencia a análisis clínicos, así como de manera común y en ciertos casos como una ofensa hacia alguien, sin embargo despejaremos dudas en cuanto a su empleo.


Forma para nombrar a las Manías »

Se utiliza la Raíz griega "manía" que significa "pasión" o "Locura"


Curiosidades de la gramática española »

El idioma español es sumamente rico y por ello tiene un sinfín de curiosidades que en algunos países que lo tienen como idioma, resulta desconocido.


''Oportunista'' no significa ''oportuno'' »

La palabra "oportunista" tiene un significado un tanto negativo, por lo que creer que es un término variable de "oportuno" es un error.


Algunas confusiones ortográficas »

En ortografía hay algunas palabras que habitualmente, dejan y generan más de una duda. Su dificultad está en que pueden ser homófonas (igual sonido), parónimas (similar escritura o pronunciación) o, simplemente, escribirse juntas o separadas, con distinto significado en cada caso.


Palabras Homófonas »

Las palabras homófonas son aquellas que tienen un mismo o similar sonido, pero se escribe de distinta manera.


Uso de "cuerpo" y "cadáver" »

Se debe hacer mención al uso abusivo del término cuerpo en lugar de cadáver.