Diccionario »  alfa 

Término lingüístico » alfa

Significado:

La palabra Alfa:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Alfa es la primera letra del alfabeto griego (Α, α) que corresponde al 'a' del latino.

Alfa y Omega:

Se refiere al principio y fin.
Se dice de Cristo en cuanto es Dios, principio y fin de todas las cosas.

al-fa

Alfa está compuesto por dos sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, alfa proviene del término griego ''ἄλφα''.

Ejemplos:
-    La alfa ''α'' es similar al latino ''a''.
-    Estas partículas emiten radioactividad alfa, que es especialmente agresiva.

Palabras relacionadas:
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos:
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

Cambios en la gramática dispuestos por la RAE »

La Real Academia Española (RAE) dispuso algunos cambios en el idioma español. Algunas palabras que estaban bien escritas, ahora no lo estarán ante estas modificaciones.


Se escribe ''pendiente de'' en lugar de ''pendiente a'' »

El adjetivo pendiente, cuando significa "atento, preocupado", se construye con la preposición de y no con a, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas.


Lista de abreviaturas »

En esta lista se recogen las abreviaturas convencionales más usuales en español. Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo de abreviaciones (→ abreviatura, en el cuerpo del diccionario).


Apellidos con la preposición "de" »

Cuando entre el nombre de pila y el apellido hay un de y se menciona a la persona solamente con el apellido, no debe suprimirse el de.


¿Qué son los Pronombres? »

Todas las lenguas humanas como el español, tienen pronombre, y que obligatoriamente expresan persona, género, número y caso. Para conocer más de los pronombres, preste atención a lo que se viene a continuación.


Los Triptongos »

El triptongo es el encuentro de tres vocales pronunciadas en una misma sílaba (dos vocales cerradas y una vocal abierta), aunque esta secuencia no siempre se pronuncia en la misma sílaba.


Reglas de acentuación »

El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra.


India o la India, de Perú o del Perú »

Muchos nombres de países pueden usarse opcionalmente precedidos de artículo: (el) Canadá, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Perú, etc., siendo diferente en cada caso la preferencia mayoritaria por una u otra opción.


Palabras extranjeras admitidas por la Real Academia Española »

El español se extiende cada vez más y también tiene contacto con otras lenguas. Así llegan los denominados extranjerismos en nuestro lenguaje, que son palabras que proceden de otros idiomas, las cuales se españolizan en su pronunciación y escritura.


Diferencias entre ''Vigencia'' y ''entrar en vigor'' »

Se recomienda que es preferible evitar el uso de la expresión "entrar en vigencia", pues la forma correcta en español es "entrar en vigor"


¿Se dice "habían" o "había" muchos turistas en la playa? »

Es habitual que muchos escuchemos, leamos o pronunciemos las palabras "hubieron", "habían", "habrán", entre otras, que tienen relación con el verbo haber, siendo utilizadas de manera incorrecta en nuestra expresión, el cual aclareremos a continuación.


El Signo Lingüístico »

Considerado como parte importante de la comunicación, y la unidad más pequeña de la oración, el cual representa una construcción de aceptación social, ya que es válido en el marco de un determinado contexto lingüístico.


Diferencia entre las palabras "Honda" y "Onda" »

Ambas palabras son homónimas, es decir, son de igual pronunciación, pero difieren en su significado, la cual se generan equivocaciones en cuánto a su escritura y sentido, que a continuación aclararemos.


Cómo se nombra a los seres que se alimentan de diferentes sustancias »

Se utiliza las raíces "voras" - "fagos" que significa "comer"


Uso de la letra 'C' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "C"