Diccionario »  acezante 

Término lingüístico » acezante

Significado:

La palabra acezante:

- Es un adjetivo.

- Tiene género neutro y es una palabra en singular.
- Proviene del antiguo participio activo de acezar.

 

División fonológica:         a-ce-zan-te           -Esta palabra tiene cuatro sílabas.
Lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba  «zan», es una palabra grave o llana que no lleva acento ortográfico (´) por terminar en «e».

 

Significado(s):

Anhelante, ansioso.

 

Ejemplos de uso:

Tiene un ánimo acezante respeto a los resultados.

Fue muy acezante en su apreciación sobre el futuro del país.

 

Información adicional

  • Palabras relacionadas: acezar,  acezo.
  • Plural: acezantes.
  • Verbo al que pertenece:  acezar.
  • Sinónimos: anhelante, ansioso, codicioso, deseoso.
  • Antónimos: abúlico, conforme, desdeñoso, resignado.



Consejos sobre Gramática »

Letra Y »

La letra Y es una consonante palatal sonoro.


Los Plurales Especiales »

El plural es una de las características y posibles realizaciones del número gramatical, y sus formas de expresar varían entre las lenguas del mundo (incluyendo la nuestra), especialmente con aquellas palabras que se adoptan de otros idiomas, como veremos a continuación.


Palabras Parónimas »

Las palabras parónimas son aquellas que sirven para odentificar los vocablos que tienen entre sí una comunidad de origen o semejanza fonética.


"Funcionarios" en lugar de "funcionarios públicos" »

Es común escuchar en los medios de comunicación, "el funcionario público...", cuando en realidad, se trata de una completa redundancia.


Forma para nombrar las terapias curativas »

Se utiliza la raíz "terapia" que es "curación".


La Oración Subordinada »

Una oración subordinada, denominada secundaria, es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal.


¿Se debe decir "la presidente" o "la presidenta"? »

En nuestro país, que hasta el momento fue gobernado por varones, no es habitual pensar y referirnos a una mujer con la máxima investidura de la patria. Cuando llegué el momento que una dama llegue al poder, hay que saber como dirigirnos hacia ella.


Usos y diferencias entre "Baya", "Valla" y "Vaya" »

Al escuchar estos términos homófonos genera confusión porque es obvio que se piense que es lo mismo, sin embargo en la escritura y el significado de estas palabras se observan sus diferencias, que a continuación trataremos.


La palabra "heces" tiene su forma singular »

Muchos escuchamos o hablamos este término que nos sabe desagradable, utilizado por los médicos en referencia a análisis clínicos, así como de manera común y en ciertos casos como una ofensa hacia alguien, sin embargo despejaremos dudas en cuanto a su empleo.


Letra H »

La letra H es una consonante denominada "muda" pues no representa ningún fonema.


''Tachar de'' y '''tildar de'' son negativos »

Las construcciones "tachar de" o "tildar de" se usan para atribuir a alguien una característica o cualidad totalmente negativa y no, una característica positiva o neutra.


¿Se debe decir "Bisutería" o Bijutería"? »

Cuando algunas personas se dirigen a adquirir adornos personales como joyas, fantasía fina o prendas ornamentales, emplean estos dos términos, aunque uno de ellos es utilizado de forma incorrecta, en el cual lo trataremos a continuación.


Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna »

En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.


"Bizarro" no es sinónimo de "raro" »

La palabra bizarro tiene dos acepciones tradicionales en español: por un lado, "valiente" y por el otro "generoso, espléndido, gallardo, lúcido".


¿Es adecuado decir "no vino nadie" o "nadie vino"? »

Existe una forma particular de negación, que combina el adverbio "no", con la presencia de otros elementos que tienen también negación. Esta es la doble negación, la cual refuerza el sentido negativo de la frase, pero también resulta redundante e innecesaria.