Diccionario »  abigeo 

Término lingüístico » abigeo

Significado:

La palabra abigeo:

  • Es un sustantivo.
  • Tiene género masculino y es una palabra en singular.
  • Proviene del latín abigĕus.

 

División fonológica:         a-bi-ge- -Esta palabra tiene cuatro sílabas.

Lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba  «ge», es una palabra grave o llana que no lleva acento ortográfico (´) por terminar en «o».

 

Significado(s):

[América] Ladrón de ganado.

 

Ejemplos de uso:

Una banda de abigeos fueron detenidos en la madrugada.
El discurso atrajo a desempleados, peones y abigeos de la sierra central.

 

Información adicional

  • Palabras relacionadas: abigeato.
  • Plural: abigeos.
  • Verbo al que pertenece:  - no tiene -
  • Sinónimos: - no encontrado -
  • Antónimos: - no tiene -



Consejos sobre Gramática »

Los Fonemas »

Un fonema es la unidad fonológica mínima que dentro de un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad , esto quiere decir que la definición del fonema puede ser propuesta, de acuerdo a la posición que ocupe en una palabra.


Usos de "cuál" y "cual" »

"Cuál" o "Cual". Son palabras de igual sonido, aunque cada uno tiene un significado distinto:


Precisiones al momento de referirse a los porcentajes »

Cuando se refiere a porcentajes, es correcto utilizar las formas "un 10%" y "el 10%".


La tilde Diacrítica »

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabrar que se escriben de la misma forma, pero que tienen significado diferente.


Las sílabas »

Es la unidad pronunciada en nuestro lenguaje, puede estar constituida por una sola vocal o su unión con una o más consonantes.


Usos de: Halla / haya / aya »

La mayor parte de los hispanohablantes pronuncian estas tres palabras de la misma forma, ya que está muy generalizada la pérdida de la distinción de los sonidos que representan las grafías ll e y.


Uso de la letra 'V' »

La "V" es la vigesimoquinta letra del abecedario. Se lee, normalmente, como uve, pero también se puede leer como "ve", "ve baja" o "ve corta"


¿Se debe decir "doceavo piso" o "piso doce/duodécimo piso"? »

Es muy habitual pronunciar estos términos para definir un lugar exácto, un puesto determinado, una posición definida o momentánea, etcétera; sin embargo es necesario emplearlos de forma correcta para evitar confusiones y errores continuos.


El Signo Lingüístico »

Considerado como parte importante de la comunicación, y la unidad más pequeña de la oración, el cual representa una construcción de aceptación social, ya que es válido en el marco de un determinado contexto lingüístico.


Los epicentros se localizan en un lugar, no suceden »

Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.


Sustantivos Singulares y Plurales »

El sustantivo es la palabra que se emplea para poder nombrar a los objetos, personas, países, etc. Al igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural), las que deben coincidir siempre con las del artículo.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


Uso excesivo de la redundancia en nuestro lenguaje »

La redundancia es un vicio muy común de nuestro lenguaje, que consiste en hablar o escribir palabras innecesarias o que sobran, dentro de una oración, párrafo o modo de expresión.


¿Qué son los Neologismos? »

Se definen a los neologismos como palabras nuevas que aparecen en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o procedente de otra lengua.


Forma para nombrar a las Inflamaciones »

Se utiliza la Raíz "itis" que significa "inflamación"