Diccionario »  abigeo 

Término lingüístico » abigeo

Significado:

La palabra abigeo:

  • Es un sustantivo.
  • Tiene género masculino y es una palabra en singular.
  • Proviene del latín abigĕus.

 

División fonológica:         a-bi-ge- -Esta palabra tiene cuatro sílabas.

Lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba  «ge», es una palabra grave o llana que no lleva acento ortográfico (´) por terminar en «o».

 

Significado(s):

[América] Ladrón de ganado.

 

Ejemplos de uso:

Una banda de abigeos fueron detenidos en la madrugada.
El discurso atrajo a desempleados, peones y abigeos de la sierra central.

 

Información adicional

  • Palabras relacionadas: abigeato.
  • Plural: abigeos.
  • Verbo al que pertenece:  - no tiene -
  • Sinónimos: - no encontrado -
  • Antónimos: - no tiene -



Consejos sobre Gramática »

¿Cuáles son los tipos de acentos? »

El término acento señala la articulación que la voz realiza, con el fin de hacer hincapié en la fuerza de voz en una sílaba sobre las demás, en la pronunciación de una palabra. Existen tres tipos de acento que trataremos a continuación.


¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente? »

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.


Palabras Parónimas »

Las palabras parónimas son aquellas que sirven para odentificar los vocablos que tienen entre sí una comunidad de origen o semejanza fonética.


Recomendaciones para usar siglas y abreviaturas »

Muchas veces, al hacer uso de siglas y abreviaturas, se comenten ciertos errores que impiden una apropiada comprensión del mensaje. Por ello es preciso recomendar lo siguiente:


Usos de "Hubieron" »

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.


¿Se debe decir "doceavo piso" o "piso doce/duodécimo piso"? »

Es muy habitual pronunciar estos términos para definir un lugar exácto, un puesto determinado, una posición definida o momentánea, etcétera; sin embargo es necesario emplearlos de forma correcta para evitar confusiones y errores continuos.


¿Se dice "noticiario" o "noticiero"? »

Las personas que emplean nuestro lenguaje, utilizan ambos términos para definir el segmento informativo en la programación televisiva o radial, causando un disyuntiva; pues muchos estudiantes se preguntan cuál es la palabra correcta a usar.


Los miles de personas »

Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil.


Uso del verbo ''Priorizar'' »

Se debe tener cuidado al momento de emplear el verbo "priorizar".


Los Fonemas »

Un fonema es la unidad fonológica mínima que dentro de un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad , esto quiere decir que la definición del fonema puede ser propuesta, de acuerdo a la posición que ocupe en una palabra.


Forma para nombrar a los cortes en las cirugías »

Se utiliza la raíz "tomías" que es "Seccionamiento" , "Corte" o "escisión".


Los nombres de las voces de los animales »

Voces de la naturaleza


Letra Q »

La letra Q es una consonante que se usa principalmente ante la "e" o la "i".


Uso de la vocal temática »

La Vocal temática es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no.


"Mejora" y "Mejoría" no significan lo mismo »

Si bien es cierto ambos términos se refieren en conclusión a avances positivos o logros progresivos, pero tienen diferencias en común que veremos a continuación.