Busque otra palabra por su orden alfabético:

Consejos sobre Gramática »

Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna »

En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.


No confundir Juegos Olímpicos y Olimpiadas »

La mayoría de personas y también los medios de comunicación, tienden a relacionar "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas" como si fuese lo mismo, cuando en realidad no lo es.


''Ausentarse'' no equivale a ''estar ausente'' »

Es importante advertir sobre la confusión que implica el uso de "ausentarse" y "no estar" o "estar ausente".


No se debe confundir "accesible" con "asequible" »

Estos términos utilizados en nuestra lengua son tomados incorrectamente como palabras que significan lo mismo, pero en realidad tienen diferentes sentidos.


¿Qué es el adjetivo? »

El adjetivo es una parte de la oración, es una palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo y/o determinarlo, expresando sus características, cualidades o propiedades atribuidas.


Plural de las siglas: las ONG, unos DVD »

En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente.


Uso y abuso del verbo ''provocar'' »

Es importante considerar el no abuso del verbo provocar en detrimento de otros como causar, ocasionar, producir, originar o motivar.


Origen y significado de la palabra "Tocayo" »

Es muy común escuchar en nuestro lenguaje, como por ejemplo: "pasa la voz a tu tocayo" o "un favor pues tocayo"; el cual algunos no comprenden el empleo de esta palabra, y que a continuación vamos a tratar su significado y su origen.


Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas »

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico.


Recomendaciones para usar siglas y abreviaturas »

Muchas veces, al hacer uso de siglas y abreviaturas, se comenten ciertos errores que impiden una apropiada comprensión del mensaje. Por ello es preciso recomendar lo siguiente:


Es preferible decir "teléfono inteligente" a "smartphone" »

Se recomienda traducir la palabra inglesa "smartphone" por "teléfono inteligente".


¿Se debe decir "no tengo idea" o "no tengo ni idea"? »

Así como estas frases, hay algunas que se emplean de manera común tales como "no tengo ninguna idea" o no tengo la menor idea", entre otras, las cuales aparentemente son correctas, sin embargo se está cayendo en imprecisiones que a continuación subrayaremos.


"Funcionarios" en lugar de "funcionarios públicos" »

Es común escuchar en los medios de comunicación, "el funcionario público...", cuando en realidad, se trata de una completa redundancia.