Busque otra palabra por su orden alfabético:

Consejos sobre Gramática »

Se escribe ''pendiente de'' en lugar de ''pendiente a'' »

El adjetivo pendiente, cuando significa "atento, preocupado", se construye con la preposición de y no con a, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas.


Uso correcto de ''a pesar de que'' »

Es incorrecto escribir o decir "a pesar que" en lugar de "a pesar de que".


La Morfología lingüística en Gramática »

La Morfología, es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.


Detrás de mí, encima de mí, al lado mío »

En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirse detrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.


Uso del Punto y Coma »

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.


Usos y diferencias entre "a sí mismo", "así mismo" y "asimismo" »

Las frases "a sí mismo", "así mismo" y la palabras "asimismo" tienen un concepto prácticamente igual, pero significan cosas diferentes, que trataremos a continuación.


El agua, esta agua, mucha agua »

El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]).


Modelos de conjugación verbal »

1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simpleS y las formas no personales.


¿Qué son los Gerundios? »

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


Uso correcto de ''Visibilizar'' »

Es importante indicar correcto el uso del verbo visibilizar como significado de "sacar a la luz".


Letra V »

La letra V es una consonante labial


Uso y abuso de "el mismo, la misma, los mismos, las mismas" »

En la actualidad se abusa en exceso de estas frases y se llega a usos que, si no son incorrectos, resultan bastante extraños.


Uso de ''rr'' en palabras compuestas »

Se recuerda la necesidad de cumplir con la norma gramatical de duplicar la letra "erre" en determinadas palabras compuestas.