Complejo Arqueológico de Cutimbo en Pichacani

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.


Complejo Arqueológico de Cutimbo

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Cutimbo
Ubicación: Ubicado en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno. Emerge sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4023 m.s.n.m.


Los datos históricos notician de la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivaría el nombre del sitio.

Las evidencias arqueológicas nos remontan con sus Pinturas Rupestres a la época Arcaica (8000-2000 a.C), hasta los legados incaicos, lo que demuestra una ocupación muy prolongada en Cutimbo.

La mayoría de los vestigios fueron obra de los señoríos de Colla y Lupaca, así como de los Incas. Subiendo por el camino que nos lleva al complejo se encuentran las pinturas rupestres, así como restos de entierros en cuevas que dan vista al abismo. Llegando al sitio nos deslumbran dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo al mismo tiempo. El acabado pulcro y su forma estilo Inca Imperial nos indica que fueron construidas durante la dominación Inca, en el tiempo del Inca Pachacutec.

Una de las chullpas tiene su planta circular y está adornada con diseños zoomorfos en alto relieve como figuras de felinos y serpientes. Sin embargo, la chullpa de mayores dimensiones así como relevancia es la que presenta planta rectangular. A esta chullpa se la bautizó como “Mayor” y es considerada como una de las más importantes construcciones funerarias del altiplano andino.


Así mismo se constata en ella la presencia de relieves que representan figuras de serpientes. Las características arquitectónicas son similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. Sin embargo la construcción se detuvo a la llegada de los españoles a estas tierras y es por lo que su parte posterior quedo sin terminar.

Hacia un lado de la chullpa Mayor de Cutimbo se halla una piedra con el relieve de un felino de extremidades inferiores sobredimensionadas, una verdadera joya expresionista del arte andino.

Las chullpas restantes, se encuentran dispersas en toda la meseta, las hay circulares, cuadradas y rectangulares, son de dimensiones menores y mas rústicas, con piedra semi-canteada y con mortero de barro. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este (salida del sol), y son mayoritariamente las de los Collas y Lupacas.


La existencia de estas chullpas en Cutimbo se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

 




estela ferrer raveiro de Cuba, el 08/09/2011 - 10:26 AM

hola

soy estudiante de historia del arte de la Universidad de La Habana, estoy haciendo una investigación acerca de la ceramica de Pukara, por favor si poseen fotos que ilustren este tipo de ceramica serian de gran ayuda para compararlas con las que posee en Cuba la Casa de las Américas.
en espera de respuesta

Estela


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.