Complejo Arqueológico de Tanka Tanka en Puno

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.


Complejo Arqueológico de Tanka Tanka

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka
Ubicación: Ubicado a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

El Complejo arqueológico de Tanka Tanka se ubica a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno, sobre una cima ocupando un área aproximada de 20 has.

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.


Después del periodo Tiawanaku (400 a.C a 1,100 d.C) surgieron los señoríos o estados políticos independientes, entre ellos Lupakas, Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc. Hoy, al llegar a Tanka Tanka desde lejos se divisa un gran escarabajo, que en quechua significa acatanka que da nombre al sitio arqueológico, se dice que era primo del Dios Sol debido a dos razones, por tener treinta dedos en las patas y por no tener hembra, por ello en su honor los antiguos habitantes del altiplano erigieron un gran centro.

El complejo se compone de una fortaleza interior con 5 murallas principales y 3 secundarias, así como de chullpas, torres funerarias, y otros vestigios que deben ser investigados y estudiados. Las formas de las chullpas y torres son cuadradas, y cónicas de base redonda y cúspide ovalada.


Así mismo se puede observar canchas o espacios grandes entre las murallas, estructuras de carácter productivo con vestigios de andenerías y sistemas de ingeniería hidráulica, monolitos, calles y callejones, y pintura rupestre. Fue un centro para rituales o adoratorio dedicado al ídolo tanka.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, y constituye una unidad paisajística cultural con un extraordinario potencial histórico y turístico para el futuro desarrollo del departamento de Puno y del país.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.