Complejo Arqueológico de Tanka Tanka en Puno

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.


Complejo Arqueológico de Tanka Tanka

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka
Ubicación: Ubicado a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

El Complejo arqueológico de Tanka Tanka se ubica a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno, sobre una cima ocupando un área aproximada de 20 has.

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.


Después del periodo Tiawanaku (400 a.C a 1,100 d.C) surgieron los señoríos o estados políticos independientes, entre ellos Lupakas, Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc. Hoy, al llegar a Tanka Tanka desde lejos se divisa un gran escarabajo, que en quechua significa acatanka que da nombre al sitio arqueológico, se dice que era primo del Dios Sol debido a dos razones, por tener treinta dedos en las patas y por no tener hembra, por ello en su honor los antiguos habitantes del altiplano erigieron un gran centro.

El complejo se compone de una fortaleza interior con 5 murallas principales y 3 secundarias, así como de chullpas, torres funerarias, y otros vestigios que deben ser investigados y estudiados. Las formas de las chullpas y torres son cuadradas, y cónicas de base redonda y cúspide ovalada.


Así mismo se puede observar canchas o espacios grandes entre las murallas, estructuras de carácter productivo con vestigios de andenerías y sistemas de ingeniería hidráulica, monolitos, calles y callejones, y pintura rupestre. Fue un centro para rituales o adoratorio dedicado al ídolo tanka.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, y constituye una unidad paisajística cultural con un extraordinario potencial histórico y turístico para el futuro desarrollo del departamento de Puno y del país.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Andenerías de Tarmatambo »

Aún se conservan las andenerias construidas durante el periodo incaico, se tiene también galerías subterráneas áreas fortificadas así como un camino inca y el sistema de regadío.

Ciudad Sagrada de Caral »

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Es una ciudad que pertenece al período precerámico. Cubre un área aproximada de 66 ha (se cree que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3000 hab), las construcciones son de diversa magnitud y función.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.