Complejo arqueológico de Tanka Tanka en Puno

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.


Chullpa en forma de torre

 


Complejo arqueológico de Tanka Tanka

El Complejo arqueológico de Tanka Tanka se ubica a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno, sobre una cima ocupando un área aproximada de 20 has.

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Después del periodo Tiawanaku (400 a.C a 1,100 d.C) surgieron los señoríos o estados políticos independientes, entre ellos Lupakas, Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc. Hoy, al llegar a Tanka Tanka desde lejos se divisa un gran escarabajo, que en quechua significa acatanka que da nombre al sitio arqueológico, se dice que era primo del Dios Sol debido a dos razones, por tener treinta dedos en las patas y por no tener hembra, por ello en su honor los antiguos habitantes del altiplano erigieron un gran centro.

El complejo se compone de una fortaleza interior con 5 murallas principales y 3 secundarias, así como de chullpas, torres funerarias, y otros vestigios que deben ser investigados y estudiados. Las formas de las chullpas y torres son cuadradas, y cónicas de base redonda y cú spide ovalada.

Así mismo se puede observar canchas o espacios grandes entre las murallas, estructuras de carácter productivo con vestigios de andenerías y sistemas de ingeniería hidráulica, monolitos, calles y callejones, y pintura rupestre. Fue un centro para rituales o adoratorio dedicado al ídolo tanka.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, y constituye una unidad paisajística cultural con un extraordinario potencial histórico y turístico para el futuro desarrollo del departamento de Puno y del país.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Cochabamba »

Los restos arqueológicos de Cochabamba constituyen un centro político militar del imperio Inca que data de los años 1,350 d.C. a 1,450 d.C. aproximadamente.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Es un conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares. En el sitio se evidencian 5 estructuras funerarias “chullpas”, de formas cuadrangulares algunas tienen dos pisos y todas tienen restos óseos humanos; no hay evidencia ni en la parte interior como exterior de cerámica fragmentada. Éstas chullpas también evidencian algunos fragmentos de enlucido de barro pintados con un color anaranjado.

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.