Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año 1823, el libertador Simón Bolívar llegó a tierras peruanas, desembarcando en el puerto del Callao. Desde aquel momento, el Congreso lo nombró «Suprema Autoridad» y le encargó la lucha contra las fuerzas realistas.

Simon Bolivar


El libertador Simón Bolívar llegó el 01 de setiempre de 1823 al puerto del Callao. El Congreso de la República lo nombró "suprema autoridad" y después le encargó la lucha contra el ejército realista.

Lo primero que hizo Bolívar fue eliminar al ejército de José de la Riva Agüero, quien era presidente del Perú en esa época y opositor a la llegada del Libertador al país. Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junín, Bolívar se jactaba de derrotar tras 14 años de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolívar de negociar con el virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato.

Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas, inclusive el mismo Torre Tagle que se quedaría en la Fortaleza del Real Felipe donde murió al año siguiente en el sitio del Callao.

Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar. Acto seguido, el Congreso se autoinmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque. Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único ministro general a José Faustino Sánchez Carrión. Bolívar nombrado jefe supremo, volvió a Pativilca y ordenó el repliegue generalizado del ejército unido a Trujillo y Huamachuco.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos