Historia del Peru

El Acta de Independencia del Perú

El Acta de Independencia del Perú, es un documento donde el Perú se declara de manera solemne, independiente de la Corona Española.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Acta de Independencia


Dicha Acta fue redactada el 15 de julio de 1821 por el arequipeño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes. La ceremomia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año.

El domingo 15, por pedido del General Don José de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el Acta, que había sido redactada por Don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva Nación, en dicho documento se exponía:

“Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquier otra extranjera.”

En la primera página firmaron las personas ricas y poderosas de la ciudad. Firmaron gente de elevado espíritu patriota, algunos por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También había un buen número de españoles y criollos que tuvieron que esconderse para no firmar el Acta temerosos de las represalias del Virrey cuando recuperase Lima.

El contenido del Acta de Independencia es el siguiente:

Don Manuel Pérez de Tudela

"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodríguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..."




Este sitio usa imágenes de Depositphotos