Biografias

Enrique Palacios

Enrique Palacios fue un militar peruano, quien fue parte de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, donde ofrendó su vida en el Combate de Angamos del 08 de octubre de 1879.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Enrique Palacios


Nació en Lima el 16 de agosto de 1850 fruto de la relación entre Manuel José Palacios y María de Mendiburu. Estudió en el Colegio Guadalupe y en el Colegio Militar y Naval, desde donde egresó para servir en la fragata Apurímac durante el conflicto con España.

Se destacó por su valor y decisión en el combate de Abtao el 07 de febrero de 1865, donde logró ser ascendido a alférez de fragata por el Supremo Gobierno.

Tras un breve retiro de la Marina por problemas de salud, se dedicó al comercio, lo que le permitió tener una posición económica estable. Al estallar la Guerra con Chile, se reintegró a la Marina y se embarcó hacia la fragata Independencia, una de las más poderosas de la marina peruana.

Posteriormente, pasó al Monitor Huáscar, como oficial nombrado por Miguel Grau. siendo parte del combate de Angamos del 8 de octubre de 1879. Cuando el buque fue acorralado por la flota chilena ocurrieron las muertes de Miguel Grau, Diego Ferré y Elías Aguirre, quienes estaban a cargo de la conducción del Huáscar. Pese a estar profundamente herido, Palacios peleó con serenidad y valor, aunque no pudo resistir más y fue tomado prisionero por los marinos chilenos, quienes lo embarcaron en el Cochrane.

Palacios, quien yacía en agonía, fue canjeado por el teniente chileno Luis Uribe y fue enviado al Perú, pero en el transcurso del viaje, falleció el 22 de octubre de 1879 ante la  rada de Iquique donde flameaba la bandera peruana. Sus restos llegaron al Callao el día 28 de octubre y recibió un homenaje póstumo hasta su funeral el 5 de noviembre en la catedral de Lima junto a otros jefes y oficiales muertos en el combate de Angamos.

Enrique Palacios fue condecorado póstumamente el 28 de mayo de 1880 or el gobierno de Nicolás de Piérola con la “Cruz de Acero de Primera Legión del Mérito” y sus restos descansan en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos