Tipos de currículum vitae

La información que se expresa en todos los tipos de CV es la misma. La diferencia es la forma como se ordena y mucho depende del puesto o empresa a concursar.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

curriculo


La clasificación que encontramos se define de 3 tipos de currículums:

1. Currículum Cronológico

Es el tipo más utilizado, el cual se encuentra organizado en forma cronológica, iniciando de los centros laborales más antiguos hasta el último.

Igualmente, cuando se indica los procesos de formación educativa, seminarios y otros que generen valor al currículum.

Este documento destaca la evolución ascendente de la carrera, indicando periodos de tiempo en las empresas y labores realizadas. Lo cual permite ver la permanencia la persona y crecimiento profesional dentro de las organizaciones.

Actualmente se está optando por presentar este tipo de CV en forma cronológica inversa, es decir, de las actividades más actuales hasta las antiguas. Esto permite analizar el nivel actual de la persona y los últimos logros alcanzados.

2. Currículum Funcional o Temático

Este tipo de CV está enfocado en mostrar las habilidades y logros obtenidos por la persona. El contenido resalta las experiencias laborales sin hacer hincapié en las fechas.

Es recomendable para las personas que no tienen experiencia laboral o recién egresados de los centros de estudio, las que dejaron de laborar mucho tiempo o los periodos de trabajo fueron muy cortos.

3. Currículum Mixto o Combinado

Es el tipo de CV más completo porque reúne las dos características anteriores: cronológico y funcional.

El proceso de realizar es más laborioso donde inicia por el modelo funcional organizando y explicando la información por áreas de experiencia, éxitos y logros alcanzados, indicando a la vez las empresas, fechas y periodos laborados.

Este último modelo se adapta a las personas que tienen una gran trayectoria profesional.

Finalmente, los tres tipos de currículum se utilizan, solo es necesario saber identificar cual se debe elaborar de acuerdo al tipo de trabajo a solicitar y de la experiencia que tengamos.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos