GRABADO el 21-10-2026

Humberto Abanto analiza demora de las facultades legislativas

El abogado penalista Humberto Abanto sostuvo que el presidente de la República puede disolver las cámaras del Congreso si se vuelven obstruccionistas. Durante una entrevista con la periodista Carla Muschi, señaló que el Ejecutivo debe convencer a la opinión pública y ganar el debate político, al considerar que la ciudadanía constituye la fuente originaria del poder.

Abanto cuestionó que el Gobierno no presentara oportunamente sus proyectos de ley ante el Parlamento y criticó que el debate sobre las facultades legislativas se prolongara entre 84 y 85 días. Además, calificó como una victoria pírrica la aprobación de las 27 facultades solicitadas por el Ejecutivo, debido a la posibilidad de una demanda de inconstitucionalidad y a un eventual enfrentamiento entre el Senado y la Cámara de Diputados.

El abogado también advirtió que una respuesta insuficiente frente a los efectos del fenómeno El Niño podría agravar la situación política y social del país. Según explicó, las consecuencias sobre las vías de comunicación, el abastecimiento de alimentos y las exportaciones podrían generar descontento ciudadano y favorecer el impulso de una reforma constitucional.

SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Finalmente, Abanto cuestionó la preparación del Gobierno para afrontar la emergencia climática y consideró urgente priorizar medidas de mitigación que garanticen alimentos, medicinas y atención sanitaria para las poblaciones afectadas. Asimismo, afirmó que la unidad nacional requiere liderazgo y que el Ejecutivo debe fortalecer su capacidad de respuesta ante los efectos del fenómeno El Niño.

Desde Panamericana Noticias

24 HORAS MEDIODÍA PROGRAMA COMPLETO MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2026.

BUENOS DÍAS PERÚ PROGRAMA COMPLETO MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL 2026.

24 HORAS MEDIODÍA PROGRAMA COMPLETO MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2026.

Humberto Abanto analiza demora de las facultades legislativas.

Martín Vizcarra hospitalizado: ¿Cuál es su situación?.

SUSANA VILLARÁN SE RELAJA EN CASA DE PLAYA MIENTRAS SU JUICIO NO CULMINA ESTA NOCHE.

24 HORAS EDICIÓN CENTRAL PROGRAMA COMPLETO MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2026.

¡Sol, playa y libertad! Susana Villarán disfruta de su exclusivo departamento frente al mar.

Fenómeno El Niño golpea Piura: intensas lluvias inundan calles y viviendas.

BUENOS DÍAS PERÚ PROGRAMA COMPLETO MARTES 20 DE OCTUBRE DEL 2026.

Keiko Fujimori tiene mayor peso político que Castillo y Boluarte, revela Henry Rafael.

Fenómeno El Niño en el Perú: Marina alerta sobre riesgos para las poblaciones costeras.

EDGAR MANCHA AFIRMA QUE EL CASO LE CAE COMO ANILLO AL DEDO A BERMEJO.

ADRIANA TUDELA AFIRMA QUE LA MALA GESTIÓN DEL ESTADO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PERÚ.

ADRIANA TUDELA SEÑALA LOS PROYECTOS QUE SE DEBE PRIORIZAR.

Además hoy día 22 de Octubre en el calendario del Perú.

ÚLTIMOS VIDEOS

Panamericana Noticias

Todos los videos desde Panamericana Noticias en Youtube.

Ver el ranking diario de los canales de YouTube de Medios Peruanos.

Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 22 de octubre de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo