Volcán Cerro Auquihuato
en Colta

Volcán Cerro Auquihuato

El volcán Cerro Auquihuato ubicado en la región de Ayacucho es considerado junto al volcán Sara Sara, potencialmente activo y se encuentra vigilado permanentemente por el Instituto Geofísico del Perú.

Anterior Siguiente

Volcán Cerro Auquihuato


El volcán Cerro Auquihuato ubicado en la región de Ayacucho es considerado junto al volcán Sara Sara, potencialmente activo y se encuentra vigilado permanentemente por el Instituto Geofísico del Perú..

 

Volcán Cerro Auquihuato

Volcán Cerro Auquihuato (4980 m s.n.m.) es un cono de escoria de 380 m de altura, ubicado a unos 30 km al NE del volcán Sara Sara y al este del río Ocoña. Probablemente, corresponde al Pleistoceno–Holoceno. 

Las imágenes satelitales muestran un flujo de lava joven con estructuras de leveés y cuerdas de lava. El flujo de lava se extiende hasta 9 km al sur del volcán. No se conoce actividad eruptiva reciente del Auquihuato.

Recientemente, mediante imágenes InSAR adquiridas entre 2007-2011, el laboratorio Earth and Atmospheric Sciences de Cornell University ha detectado deformación notable, de hasta 1.8 cm/año, centrada a 7 km al SE del volcán. La proximidad de tal deformación al Cerro Auquihuato sugiere que la señal es de origen volcánico y ha sido atribuida a presurización de una fuente magmática, aunque también podría ser de origen hidrotermal.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos