Volcán Casiri
en Estique

Volcán Casiri

El volcán Casiri, llamado también Paugarani se ubica en la región sureña de Tacna, cerca a la frontera con el país vecino de Chile.

Anterior Siguiente

Volcán Casiri


El volcán Casiri, llamado también Paugarani se ubica en la región sureña de Tacna, cerca a la frontera con el país vecino de Chile..

 

Volcán Casiri

El volcán Casiri (5650 m s.n.m.) se encuentra a 25 km del volcán Tacora, situado en territorio chileno, justo en la frontera con Perú. Es de composición traquítica y traquiandesítica, también se conoce como Paugarani. 

El Casiri consta de cuatro edificios que probablemente refleja la migración de la fuente magmática, siendo tres de ellos antiguos y uno joven; los tres antiguos definen una cadena orientada N105°, de 5 km de largo, mientras que el cono más joven está situado hacia el SE de esta cadena. 

El cono más joven presenta un cráter en cuyo interior se emplaza un domo bien conservado. Asimismo, dos amplias coladas de lava bien conservadas pero con signos de actividad postglacial descienden a partir de este cráter y alcanzan distancias de hasta dos kilómetros en dirección Sur y Oeste; esta morfología muestra que el volcán ha estado activo durante el Holoceno. Hay también un domo, probablemente dacítico, mucho más antiguo situado al oeste del cono joven. Hacia el sureste de las coladas de lava hay antiguas explotaciones mineras de azufre denominadas Gloria y San Luis.


Actividad Histórica

No existe más información ni se tiene reportes de actividad histórica de este volcán, pero por los depósitos que presenta es bastante probable que si haya tenido una actividad histórica.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos