Volcán Quimsachata
en San Pedro

Volcán Quimsachata

El volcán Quimsachata ubicado en la provincia cusqueña de Canchis tiene relatos andinos que cuentan una erupción originada por el dios Wiracocha a quien luego, se le construyó un templo en el poblado de Raqchi para calmar su furia.

Anterior Siguiente

Volcán Quimsachata


El volcán Quimsachata ubicado en la provincia cusqueña de Canchis tiene relatos andinos que cuentan una erupción originada por el dios Wiracocha a quien luego, se le construyó un templo en el poblado de Raqchi para calmar su furia..

 

Volcán Quimsachata

Es un volcán que se encuentra al pie de la Cordillera Oriental, en Cusco (3923 m s.n.m.). 

Consiste de dos fuentes de emisión:
(1) Quimsachata, un cono de escoria andesítico, rodeado por una capa de lavas a lo largo del río Vilcanota datadas en 11.500 años; y
(2) un domo de lava riolítico, Oroscocha, datado en 6400 años, que produjo un delgado flujo de lava. 

En la actividad volcánica contemporánea representa el vulcanismo más oriental del Plioceno-Cuaternario. Una muestra analizada del volcán Quimsachata mediante K-Ar, es datada en 0.0260 Ma.

Debido a periódicas erupciones no registradas, las faldas del cerro se encuentra cubierto de materiales eruptivos de distinta naturaleza y coloración, entre los que destacan los basálticos negros, los porosos negros y rojos y los graníticos.

Fuente: [Instituto Geofísico del Perú]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos