Cerro Tuspín en Marcara

El cerro Tuspín se encuentra en el caserío de Shumay, en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz, en el departamento de Áncash.


 

 

 


UBICACIÓN

El cerro Tuspín se encuentra en el caserío de Shumay, en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz.
Áncash - Perú.


HORARIO DE VISITA

8:00 a.m. a 5:00 p.m.


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

Tuspín es el nombre del cerro tutelar del caserío de Shumay. En la región natural quechua, su clima es frío, con una temperatura de 12°C. Desde este punto se contempla en toda su extensión el pueblo de Marcará, el valle que recorre el rio Marcará, la localidad de Tuyu y toda la extensión del sitio arqueológico de Quellash, así como también se aprecia gran parte de la Cordillera Negra con sus cerros más altos que se encuentran dentro de la comunidad campesina de Ecash.

Entre sus interesantes sitios que guarda el cerro están la cueva de Tuspín situada en la ladera norte del cerro. La cueva se abre en caliza cretácica, está rodeada de bosquecillos de Contzi. La entrada a la cueva es una abertura en forma triangular de 1.80 metros de altura y 2 metros de anchura en la base, con una profundidad muy corta de 4 metros y tiene una forma de embudo. En la cueva se hallan restos óseos cuyo origen no ha sido estudiado. Otro punto de interés es la formación rocosa que se encuentra en el lado norte del cerro Tuspín, punto ideal para los amantes de la escalada en roca, ya que sus paredes de 15 metros de altura están implementadas sobre ellas seis rutas de diferentes grados de dificultad que fueron equipadas por los guías de montaña de Mato Grosso de Marcará. 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Quebrada Ilish »

La quebrada Ilish, posee formaciones rocosas, manantiales y un riachuelo, se encuentra en el distrito de Saño, en la provincia de Huancayo.

Nevado Paljaraju »

El nevado Palcaraju se encuentra en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash.

Nevado Chopicalqui »

Chopicalqui, se encuentra ubicado dentro de la región natural de Hanka o Cordillera. Su clima es Glacial y tiene una altitud de 6 354 m.s.n.m., se encuentra en el Yungay, Áncash.

Mirador Santa Rosa »

El mirador se encuentra al pie de carretera desde donde se tiene la oportunidad de apreciar la belleza del llano amazonico de Madre de Dios.

Nevado Tocllaraju »

El nevado Tocllaraju se encuentra en el distrito de Tarica, en la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash.

Mirador Punta de Fachín »

El Mirador Punta de Fachín se encuentra en el distrito de Moyobamba, en la provincia del mismo nombre.