Cerro La Sal
Foto referencial
en Villa Rica

Cerro La Sal

El cerro La Sal se encuentra en el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, se extrae sal, por ello, constituyó el principal nódulo económico alrededor del cual se articulaban los intercambios indígenas de la antigua Selva Central.

Anterior Siguiente
Cerro La Sal

Elevaciones y Quebradas Solicite actualización

Cerro La Sal


El cerro La Sal se encuentra en el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, se extrae sal, por ello, constituyó el principal nódulo económico alrededor del cual se articulaban los intercambios indígenas de la antigua Selva Central..

UBICACIÓN

El cerro La Sal se encuentra en el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.
Pasco - Perú.


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

Este cerro forma uno de los últimos contrafuertes cordilleranos que penetran en la selva donde se extrae sal del tipo “gemma”. Su importancia radica en que constituyó el principal nódulo económico alrededor del cual se articulaban los intercambios indígenas de la antigua Selva Central.
 

Este acercamiento multiétnico y pluricultural permitió la temprana asimilación de algunos rasgos de las culturas pre Incas, a la vez que también influenciaban decididamente en ellas. Bergman (1990) sostiene que hacia el año 1200 se había desarrollado una importante red comercial entre ellos, teniendo como principal punto de encuentro el Cerro La Sal.

Actualmente, como vestigios de aquella época, se pueden observar algunos afloramientos de sal que son explotados por algunas personas. Este recurso, gracias a lo escarpado de sus laderas, especialmente aquellas aledañas al río La Sal, aún conserva bosques secundarios típicos de la ecorregión Selva Alta en donde se pueden encontrar colpas de loros y algunos mamíferos que acuden al cerro en busca de sal.

Ubíquelo en:



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos