Cuenca del río Santa en Huaraz

Esta cuenca se ubica en la región Ancash y es una de las más grandes de la costa peruana.


 

cuenca-rio-santa

 


 
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
 
La cuenca del río Santa se ubica en la Costa Norte del Perú, pertenece a la vertiente del Pacífico; drena un área total de 14,954 km2.
 
Políticamente, se localiza en el departamento de Ancash, comprendiendo total o parcialmente las provincias: Bolognesi, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Corongo, Pallasca y Santa en el departamento de La Libertad: Santiago de Chuco, Huamachuco.
 
Geográficamente, sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 10º08' y 8º04' de Latitud Sur y los 78º38' y 77º12' de Longitud Oeste.
 
Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4,000 msnm, que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Marañón y Santa (divisoria continental) y cuyo punto más alto comprende al Nevado Huascarán Sur (6,768 msnm).
 
 
HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA
 
El río Santa tiene su origen en la Laguna Aguash, la cual se halla ubicada en el extremo sur-este del Callejón de Huaylas, la que vierte sus aguas a través del río Tuco a la laguna Conococha.
 
La superficie de la cuenca colectora es de 14,954 km2, de la cual la húmeda es de 12,412 km2 de la cual la húmeda es de 12,412 km2, es decir el 83% del área de la cuenca y que se encuentra por sobre los 2,000 msnm, constituyendo el escurrimiento superficial.
 
El río Santa cuenta con un desarrollo longitudinal aproximado de 316 Km desde su naciente hasta su desembocadura, presentando una pendiente promedio de 1.4%, la que se hace más pronunciada en el sector de 13 Km de longitud, comprendida entre las desembocaduras de las quebradas Cedro y Quitaracsa, denominado "Cañón del Pato", en donde alcanza una pendiente del 4%. Desde sus nacientes, gran parte del recorrido se verifica en un valle de origen tectónico,  encontrándose encajonado por las Cordilleras Blanca y Negra.
 
El escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta y además de los deshielos de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga, aún en época de estiaje, lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa
peruana.
 
El río Tablachaca, cuyos orígenes se encuentran en la laguna Pelagatos, hace un gran recorrido, siendo sus tributarios : el Conchucos, Sacycacha, río Boca de Cabana por la margen izquierda y los ríos Angasmarca, Santiago, Patarata por la margen derecha. El río Tablachaca se une con el río Santa en el poblado de Chuquicara a una altura de 440 msnm.
 
 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA
 
Descripción general:
La cuenca alta presenta nevados de mucha importancia que contribuyen a mantener la descarga del río Santa en forma continua y en toda época, descargando mayormente en época de lluvia.
 
Las descargas normalmente se concentran durante los meses de enero a mayo, siendo el período de estiaje en el lapso comprendido entre julio y setiembre. Se ha establecido que el rendimiento medio anual de la cuenca húmeda es del orden de 44,589 m3/km2/.
 
Comportamiento estacional del río Santa:
El río Santa descarga el 76% de su volumen anual durante el período de avenidas y sólo el 15% durante el período de estiaje, el 11% restante del volumen de agua anual corresponde al período de transición.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuencas del río Parcoy »

Cuenca ubicada en la sierra liberteña dentro de la provincia de Pataz.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.

Cuenca del río Moche »

Esta cuenca ubicada en la región La Libertad cuyas aguas recorren varias provincias liberteñas.

Río Mosna »

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Río Imaza - Chiriaco »

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.