Cuenca del río Moche en Trujillo

Esta cuenca ubicada en la región La Libertad cuyas aguas recorren varias provincias liberteñas.


 

cuenca rio moche

 


 
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
 
La cuenca del río Moche se ubica en la Costa Norte del Perú, pertenece a la vertiente del Pacífico y drena un área total de 2708 km².
 
Políticamente se localiza en el departamento de La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.
 
Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 7°46´ Y 8° 15´ de Latitud Sur y los 78° 16´ y 79° 08´, de Longitud Oeste.
 
Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4000 m.s.n.m.
 
 
HIDROGRAFIA Y FISIOGRAFIA
 
La cuenca es drenada por el río Moche que tiene sus orígenes en la Laguna Grande a una altitud de 3898 msnm muy cerca de la localidad de Quiruvilca, el área total de drenaje hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, como se indicó líneas arriba, es de 2708 km² y una longitud aproximada de recorrido de 102 km., presentando una pendiente promedio de 4%.
 
La cuenca colectora húmeda es de 1418 km² (área de cuenca con altitud mayor a 1500 msnm), área que representa el 52% del área total de la cuenca y es la que contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial, y del mismo modo, es la que tiene mayores implicancias en los problemas de impacto ambiental ocasionados por las actividades mineras.
 
El río desde sus nacientes hasta su desembocadura tiene forma sinuosa.
 
Como todas las cuencas de la Costa del Perú, la cuenca del río Moche es de fondo profundo y quebrado, fuerte pendiente, presentando un relieve escarpado y abrupto propiciando un flujo torrentoso y altamente turbulento, principalmente durante el período de avenidas.
 
La parte superior de la cuenca presenta, por efecto de la deglaciación, cierto número de lagunas y, en la parte inferior del valle, por la disminución brusca de la pendiente se ha formado un cono de deyección, producto de la deposición del material sólido transportado por el río principalmente durante el período de avenidas.
 
El escurrimiento superficial se debe fundamentalmente a la precipitación pluvial estacional que cae en la “cuenca húmeda”.
 
La cuenca del río Moche tiene sus nacientes en la confluencia de las quebradas San Francisco y Quebrada Tapada a una altitud de 4200 msnm, estas quebradas son permanentemente alimentadas por lagunas que se ubican a la línea de cumbres que conforma la divisoria de aguas de esta cuenca con la del río Santa.
 
El río Shorey al unirse con el río San Lorenzo forman el río Constancia. A su vez el río San Lorenzo tiene su origen en la laguna del mismo nombre y sus tributarios son el río Grande que se origina en la laguna del mismo nombre y la quebrada Pampa Huacha.
 
El río Constancia cambia el nombre a la altura de la quebrada de la Perdiz y se convierte en el río Moche.
 
Los tributarios principales del río Moche son: por la margen derecha: los ríos Mótil (82 km²), Chota (98 km²), Otuzco (184 km²) Cumbray (496 km²) y Catuay (106 km²); y por la margen izquierda: el río Chanchacap (122 km²). Existen además lechos de ríos secos, pues aguas del río Chepén y del río Simbal son captados para irrigar zonas de cultivo en el transcurso de su curso, no llegando a desembocar ningún caudal en el río Moche.
 
En la cuenca del río se ha constatado dos zonas bien definidas que constituyen fuentes de contaminación en lo referente a efluentes; el primero es en la zona de Quiruvilca, que es la más significativa. Asimismo en la zona de Salpo existen aguas efluentes de socavones que discurren por la quebrada Blanca en un caudal aproximado de 12 l/s.
 
 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA
 
El comportamiento hidrológico de la cuenca del río Moche ha sido motivo de exhaustivos estudios, destacando el efectuado por la ONERN en 1973.
 
La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuya al mejoramiento del régimen de descarga del río Moche en el período de estiaje, el caudal de escorrentía es de origen pluvial proveniente de las precipitaciones estacionales.
 
Las estaciones de medición de las descargas del río Moche en base a la cual se ha determinado su patrón de comportamiento son: La estación limnimétrica de Quirihuac que controla una cuenca colectora de 1864 km². Su ubicación no le permite medir todas las descargas, debido a que aguas arriba de ella existen tomas de agua pequeña cuya capacidad máxima de captación se estima en 1.8 m3/s.
 
El análisis de esta información (período 1931-1970) ha permitido establecer que, al igual que la mayoría de los ríos de la Costa del Perú, las descargas presentan marcadas diferencias en sus valores extremos; así la descarga máxima controlada ha sido de 557 m3/s, la mínima cero, siendo la descarga media anual de aproximadamente 9.5 m3/s que equivale a un volumen medio anual de 300 Mm3
 
Comportamiento estacional del río Moche
 
Las variaciones estacionales del régimen de descargas están en relación directa al comportamiento de las precipitaciones pluviales que ocurren en la cuenca húmeda ya que no existen nevados de importancia que le den al río una capacidad de autoregulación natural, ni tampoco se ha construido embalses de regulación estacional de importancia que pudieran modificar el comportamiento natural de la escorrentía.
 
La ONERN, mediante el análisis de los hidrogramas de descargas diarias correspondientes al período multianual 1931-1970 ha podido diferenciar tres períodos dentro del ciclo anual, como período de avenidas, período de estiaje y un período transicional entre avenidas y estiaje.
 
El resultado de este análisis ha permitido establecer que el río Moche descarga el 74% de su volumen anual durante el período de avenidas y sólo el 15% durante el período de estiaje, el 11% restante del volumen de agua anual corresponde al período de transición.
 
Tendencia de las descargas anuales del río Moche 
 
Análisis estadísticos efectuados en base a la información histórica del período 1931-1970 ha permitido establecer o detectar una cierta tendencia a la disminución a largo plazo de los volúmenes de las descargas anuales, así por ejemplo, se ha determinado que el volumen del período 1931-1950 fue superior en 10% al volumen registrado durante el período 1951-1970.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuencas del río Parcoy »

Cuenca ubicada en la sierra liberteña dentro de la provincia de Pataz.

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.

Río Imaza - Chiriaco »

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.