Cuenca alta del río Carabaya en Ayapata

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.


 

cuenca rio carabaya

 


 
UBICACIÓN
 
La cuenca alta del río Carabaya , afluente del río Ramis, está conformada por el río Grande que recibe los deshielos del nevado Ananca, así como reboses de la laguna Rinconada. 
 
La cuenca del río Grande tiene un área de 284 km² hasta el sitio donde el río cruza la carretera que une Ananca con Crucero y 1,506 km² hasta el pueblo de Crucero. La cuenca pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya del departamento de Puno. 
 
La cuenca limita al Norte con la cuenca del río Inambari, al Sur, con la cuenca del río Huarcani, al Este con la cuenca del río Suches y al Oeste continúa la misma cuenca. 
 
 
HIDROGRAFIA 
 
El río Ramis es el principal afluente del Lago Titicaca, aportando cerca del 40% de la escorrentía que ingresa al Lago. 
 
 
Precipitación pluvial
 
La cuenca del río Carabaya pertenece al sistema hidrográfico del lago Titicaca, donde la precipitación varía desde valores relativamente altos en el Norte de dicho sistema, disminuyendo hacia el Sur, con características de clima semi-desértico. 
 
La altitud tiene influencia en la cantidad y la forma de precipitación. En altitudes entre  4,000 y 4,800 msnm la precipitación anual es de 670 mm, de acuerdo al pluviómetro instalado en  el pueblo de Ananea y es mayormente líquida. En altitudes mayores, la precipitación aumenta  hasta valores estimados en 1000 mm/año y se presenta mayormente como nieve o granizo.
 
El régimen estacional de precipitación está claramente diferenciado: la época de mayor precipitación ocurre entre Noviembre y Abril donde precipita 70 ú 80% del total y el resto del año precipita la diferencia, siendo el mes más seco el de julio, que coincide con el fenómeno de las “heladas”.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca del río Mosna »

Cuenca ubicada en la sierra central del Perú y que abastece de agua a la región Ancash.

Cuenca del rio Huaura »

Cuenca que abarca las provincias limeñas de Chancay y Oyón.

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.

Río Imaza - Chiriaco »

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.