Aniversario de la muerte del general don José de San Martín

En esta fecha, durante el año 1850, dejó de existir en Bologne Sur-Mer (Francia),el general José de San Martín, uno de los grandes propulsores de la independencia del Perú. En este día se realizan actividades en honor a la conmemoración de su sensible fallecimiento.

Categoría: 17 de agosto - Aniversario de la muerte del general don José de San MartínAniversarios

DePeru.com | 17 de agosto


 

 


Un día como hoy, 17 de agosto, se conmemora el aniversario de la muerte del general José de San Martín, libertador del Perú.

Nació en Yapeyú (Provincia de Corrientes - Argentina) el 25 de febrero de 1778. Siendo aún niño, viajó con su familia a España, educándose en la vida militar en dicho país.

Al enterarse de la difícil situación en la que se encontraba Argentina y el resto de las colonias, retorna a su país en 1812. La Junta de Gobierno le encomienda la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, nombrándolo comandante.

En ese mismo año contrae matrimonio con doña María de los Remedios de Escalada. Al siguiente año, vence en San Lorenzo al ejército realista. Tras la declaración de independencia de las Provincias Unidad de Río de la Plata (1816), es nombrado General en jefe del Ejército de los Andes, tras lo cual en 1817 inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile, donde vence a los realistas en Chacabuco, nombrando a Santiago a O´Higgins como director supremo.

Marcha hacia el Perú en 1820. Apoyado por la flota del escocés Lord Cochrane, logra controlar toda la costa del Pacífico. Negocia la paz con el virrey Joaquín de la Pezuela, firmando poco después el Pacto de Punchauca con el virrey José de la Serna, en el que se acuerda que España enviaría a algún príncipe de la familia real, pero los oficiales realistas no aceptan dicho trato.

Se reanuda la lucha, durante la cual San Martín declara el 28 de julio de 1821 la independencia del Perú. En Lima, es nombrado Protector del Perú, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los líderes de la revolución. En 1822 parte a Guayaquil para entrevistarse con Simón Bolívar, donde conversaron acerca del futuro régimen del Perú y la posibilidad de anexarlo a la Gran Colombia.

San Martín pretendía consolidar un gobierno monárquico en el Perú, lo cual no fue aceptado por la burguesía limeña. Con la salud quebrantada y cansado de ir contra la corriente, renuncia al mando en septiembre de 1822, cediendo su cargo a Bolívar.

En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el Santo de la espada" dejó de existir. Su corazón descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad, donde dos granaderos le rinden guardia permanente y brilla por siempre un fuego encendido.

 

 




Dario de Jaime Prats, Argentina, el 16/09/2013 - 07:45 AM

Hermanos peruanos, a ustedes sí los considero hermanos latinoamericanos, nunca me voy a olvidar cuando nos ayudaron y quedaron a total disposición en nuestra justa guerra por las islas Malvinas. Distintos a unos vecinos que nos jugaron en contra traicioneramente como han sido siempre. Gloria al Pueblo Peruano. Muchas Gracias.


rocio de peru, el 17/08/2012 - 07:11 AM

Hoy celebramos el fallecimiento del Generalisimo Don José de San martin,en la plaza que lleva su nombre, llueve en estos momento en Lima sin embargo nos reuniremos exactamente a las 10 de esta mañana para rendir honores a nuestro padre de la Patria, honor y gloria a este ilustre argentino, que las nuevas generaciones aca en Perú lleven su ejemplo, la plaza que lleva su nombre es una de las mas bellas que tenemos donde se yergue imponente su figura, bello por donde se le mire, gallardo e hidalgo, existe un poema en alusion a él que lamentablemente no me acuerdo por completo pero comienza asi: padre nuestro que estas en los cielos, santificado, sea tu nombre tu que nos diste el supremos bien de la libertad, tu que rompiste las cadenas que ataban nuestros brazos, tu que tantas creaste, oh gran general, venerado y romantico, bendito seas,
que pena yo cuando fui niña, lei ese poema, que lamentablemente , se me perdio, hoy lo hubiera declamado, si algun argentino lo tuviera le pediria me mande a m i correo es : rociolepe@terra.es le estare eternamente agradecida
soy una patricia asi le llaman a las mujeres admiradoras del legado del General San martin
Un saludo a todos los argentinos , rocio alba desde lima peru

Lima, 17 de agosto del 2012


CARLOS de Argentina, el 17/08/2011 - 06:13 PM

VALIENTE JOSÉ DE SAN MARTÍN, SABEN LO QUE HACEN Y POR VERGÜENZA AJENA YO TE PIDO PERDÓN…

Si el libertador general José de San Martín despertara por un milagro, seguramente no desearía vivir un minuto en una país desconocido que él defendió sin imaginar el terrible futuro: hoy destruido, con hermanos obligados al permanente enfrentamiento, todo tomado a modo de rapiñaje; nación consumida por las drogas, injusticias, alcoholismo, mentiras, violencia y la peor anarquía; tironeada desde diversos ángulos por ambiciones desmedidas ajenas a esencia patriótica, donde postergan conmemorar el fallecimiento de este héroe para que se “festeje” otro día y los vagos de siempre de todos los sectores puedan alargar sus vacaciones; país donde la bandera dejó de ser celeste y blanca y no es respetada, donde el uso de la escarapela fue hábilmente erradicado en las escuelas y el himno nacional es interpretado de cualquier manera caprichosa (pronto será bailado como carnavalito) por gente de extrañas ideologías, donde los gloriosos Granaderos a Caballo son mirados sin interés como “disfrazados” antiguos, la santa Biblia podría llegar a incluir publicidad de prostíbulos “recomendados” y Cristo tal vez adornado con una boina.

CARLOS ESTRADA *escritor y periodista de investigación, hijo de ilustre y ética familia patricia
directamente emparentada con próceres nacionales, caciques indios y caudillos.
Buenos Aires, Argentina, 17 de agosto de 2011.


Acontecimientos del día 17 de agosto »