Cuevas de Pumahushco en Llacanora

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca.  

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 10:00 am a 5:00  pm

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Las Cuevas de Pumaushco tiene tres cavidades de formación geológica natural, sus dimensiones empezando por la más pequeña es de 2.50 mts. de ancho por 2.15 mts de alto y una profundidad de 3 mts., la mediana con una dimensión de 6 mts. de ancho y 2.80 de alto y profundidad 8.20 mts. y la mas grande con una dimensión de 6 mts y 8 mts de alto con profundidad de 32 mts.

Su morfología es rocosa de arenisca vitrificada y cuarcitas. En su interior se encuentra un tipo de murciélago andino (diphylla ecaudata) cuyo grupo pequeño se concentra a partir del ocaso del día. Según estudios antropológicos indican que fue morada de los primeros cajamarquino que data de mas de 1500 años aproximadamente.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Almendras »

Este espacio natural, fue reconocido como turístico por la Alcaldía de Huallaga el 07 de diciembre de 2012 por su belleza natural. La caverna tiene cuatro túneles estrechos en su longitud.

Cavernas, grutas y cuevas de Ventanilla »

Espacios naturales ubicados en la cadena occidental al oeste de los cerros Salinas y el Perro, a 100 y 200 metros de la orilla del mar.

Caverna de Shihual »

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.

Cueva Boca del Tigre »

Espacio natural ubicado en el distrito de Mercedes, a 23 kilómetros de Bellavista. Fue descubierta en 1976 y según conclusiones de sus descubridores, hubo vida humana en su interior en épocas remotas.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.

Caverna Catahua »

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.