Caverna Catahua en Bellavista

Espacio natural que guarda un misterio. Se cree que durante la época Pre-Inca tuvo una salida a Cajamarca. Este lugar cuenta con reservas de agua cristalina, fresca y muy dulce.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Bellavista, provincia de Bellavista.

San Martín - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de mayo y setiembre.

Recomendado de 6:00 am a 3:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Se encuentra ubicado en el Caserío de Catahua, distrito de Bellavista, se llega a través de una trocha carrozable desde Bellavista hasta el caserío de Catahua, motivo de visita, es el misterio que representa, se cree que es una ruta Pre-Inca, con una salida a Cajamarca.

Se inicia con una caminata desde Bellavista ingresando por el Cerro de Protección el Shapumbal, en cuyas profundidades se encuentran las reservas de agua que abastecen a la cuidad a través del manantial Valencia.

Entre bosques altos y empinados cerros, se sortean senderos y paisajes cargados de vegetación diversificada, que en determinados momentos se siente ser absorbido por el manto verde que deslumbra con la música de las aves y los animales nativos. Existen algunos descansos durante el recorrido, donde el visitante se podrá abastecer de agua hasta llegar a la caverna en un tiempo de tres horas aproximadamente.

Este paradisíaco lugar cuenta con pequeñas reservas de agua cristalina, fresca y dulce. También hay lugares excelentes para acampar y reposar en hamacas bajo los árboles saboreando los potajes típicos entre piedras grandes y la sombra vegetativa. La caverna habría sido descubierta en 1939 por Don Alejandro Tenazoa, antiguo poblador de Nipón quién informó del hallazgo a Don Winke Kosso Ikeda.

Se comenta que el descubridor encontró en la zona de ingreso a la cueva dos tinajones con cubierta a los cuales no se atrevió a tocarlos, encontrando asimismo huellas de humanos. Al comentar dicho hallazgo fue un grupo en su búsqueda y no encontraron ni los rastros. Probablemente se trataba de algún tesoro.

Ingresar a la caverna es toda una aventura porque existen pasadizos, salones y laberintos que cuentan en su interior con cerámicas y piedras talladas utilizadas por antiguos hombres. También hay murciélagos, cuyo abono podría significar una fuente nutriente para fertilizar el campo.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Lenzora »

Este espacio natural refleja uno de los primeros testimonios gráficos de los tempranos habitantes del Altiplano. Esta cueva fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.

Cueva del Diamante »

Espacio natural en cuyo alrededor se puede encontrar exuberante vegetación y bosques naturales. En el interior se presencial murciélagos, araños y otros insectos.

Cavernas de Nueva Esperanza »

Cavernas ubicadas a 1207 m.s.n.m. en el caserío de Nueva Esperanza. Tiene una profundidad estimada en 300 metros y su estado de conservación es óptimo.

Cueva de Llacuy »

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.

Cuevas de Pallaclli »

Cuevas ubicadas en el distrito de Yanque y con una profundidad de 20 metros. Lamentablemente, sus pinturas se encuentran deterioradas y casi ya no son visibles.