Creación del distrito de Yaután (Casma)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 21 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Yaután fue creado el 21 de octubre de 1870, es uno de los distritos que conforman la provincia de Casma en el departamento de Áncash.

distrito de Yaután


El distrito de Yaután fue creado el 21 de octubre de 1870 mediante Ley sin número, en el gobierno del presidente José Balta y Montero.

Yaután es uno de los distritos que conforman la provincia de Casma en el departamento de Áncash.

Yaután posee los siguientes caseríos: Los Ángeles, Condorarma, La Hoyada, Jaihua, Muña, Cruz Punta, Quiuchan, La Máquina, Cantarillas, Lagar, Cabrillas, Cuchipuro, Poctao, Cachipampa, Liza, Quiquis, Vinto, Punchayhuaca, San Miguel, Humana, San Pedro, Valdivia, Cerro El Castillo, Cálpoc, Parquín, Chaclahuain, Cruz Punta, Tomeque, Pucapacsa, Caqui, Caposo, 31 de Mayo, Matua, Petacas, Palka, Santa Isabel, Mishiruri, Anan Yaután, Acoshapampa, entre otros.

Yaután posee una superficie de 357.2 km2 y una población de 9264 habitantes (a junio 2021). Sus límites son: por el norte con el distrito de Buena Vista Alta, por el sur con la provincia de Huaraz, por el este con la provincia de Yungay y por el  oeste con el distrito de Casma.

Se desconoce el origen del nombre Yaután , según una teoría Yaután provendría del aymara llautan que significa desnudo o desnudarse. La explicación sería que los primeros pobladores se asentaron en terrenos planos, rocosos no aptos para la agricultura, tierras “desnudas”.  Otros investigaciones proponen que Yaután provenga del quechua y se refieran al llantan con que los lugareños se refieren a los frutas del plátano que aún se encuentra en condiciones inmaduras.

El distrito destaca por sus frutales, entre ellos la maracuyá, uvas, mangos, palta; también por sus plantas medicinales, en sus ríos abundan los camarones. Su territorio es accidentado y con gran verdor, excelente para el ecoturismo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos