Valle del Colca en Chivay

El Valle del Colca es considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Perú. Según Resolución Ejecutiva emitida por el Gobierno Regional de Arequipa en el 2011, es de interés y necesidad regional el desarrollo y protección del paisaje natural y cultural del Valle del Colca.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma.

Arequipa - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia de marzo a diciembre.

Recomendado todo el día.

 

TARIFAS

Extranjeros S/. 70.00; Nacionales S/. 20.00 y Estudiantes S/. 5.00

DESCRIPCIÓN

La Cuenta del Río Colca está situada en el extremo nororiental de Arequipa. Es un valle cisandino que supera los 100 kilómetros de largo con un área equivalente a 11 000 kilómetros cuadrados. Jurisdiccionalmente pertenece a la provincia de Caylloma y cuenta con 13 distritos dentro del área patrimonial.

Es configurada por tres sistemas montañosos referenciales: La cordillera del Hualca Hualca, Ampato y Sabancaya, todos sobre los 6 000 m.s.n.m., la cordillera del Huarancante sobre los 5 400 m.s.n.m., y la cordillera del Chila, con el Mismi sobre los 5 000 m.s.n.m., origen más remoto del río Amazonas.

El valle del Colca forma parte de la placa téctonica sudamericana y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna, entre las especies de fauna más representativas se halla el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana; encontrándose también tarucas y venados.

Por sus andenerías, el Valle del Colca representa uno de los paisajes culturales más impresionantes del continente. El río principal, forma parte de la cuenca hidrográfica Colca-Majes-Camaná y tiene una extensión, bajo la misma denominación, de 274 kilómetros. El clima es frio y las heladas son recurrentes entre los meses de abril y agosto.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Valle del Pampas »

Área natural ubicado en la provincia apurimeña de Chincheros, a dos mil metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el límite que separan a Apurímac con Ayacucho.

Bosque de Puyas de Llocllapampa »

Bosque conservado en buen estado ubicado en Huancavelica. Está a cinco kilómetros del distrito de Palca y desde ahí se pueden apreciar los mejores paisajes de los andes centrales del Perú.

Bosques de Cactus de Judío Pampa »

El Bosque de Cactus de Judio Pampa presenta unos cactus enanos desde los 5 centímetros y también grandes ejemplares que alcanzan los 15 metros de altura.

Bosque Seco de Ternique »

Está ubicado a 30 kilómetros del pueblo de La Matanza. Es posible encontrar diversas variedades de fauna en su interior, quienes habitan bajo una temperatura promedio de 24° centígrados.

Bosque de Neblina »

Espacio natural ubicado en la región San Martín, en la frontera con Amazonas.

Bosque El Olivar »

Se trata del primer bosque con olivos en el Perú. Cumple la función de ser un importante pulmón ecológico para el distrito de San Isidro y para la ciudad de Lima en general. En 1959 fue declarado como Monumento Nacional.