Valle del Alto Jequetepeque en Chilete

Valle que se encuentra en óptimo estado de conservación, por los trabajos que realizan las comunidades que se ubican en todo el valle.


 


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Chilete, provincia de Contumaza

Cajamarca - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00am a 5:00pm

 

TARIFAS

Semi-restringido

 

DESCRIPCIÓN

El río Jequetepeque nace de las estribaciones producidas por los cerros Malca y el Collotan en Cajamarca y se encuentra bajo las incidencias climáticas tanto del Pacífico como de la vertiente Altoandina Oriental (de la cuenca del Amazonas).

La cuenca del río Jequetepeque presenta un área de drenaje de 4360 Km2 hasta su desembocadura en el Océano Pacífico y una longitud máxima de recorrido desde sus orígenes hasta su desembocadura de 161.5 km.

Es uno de los valles más ricos del norte del Perú; siendo los cultivos más importantes en la parte de Chilete el arroz, con grandes extensiones y así mismo frutales como los mangos, muy típicos los puestos de esta fruta y en menores cantidades los puestos de arroz en la vía de penetración rumbo a Cajamarca (40 y 10 puestos respectivamente contabilizados) a la vera de la carretera para facilidad de los visitantes.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Valle de Sondondo »

El Valle de Sondondo, cuenta con la presencia de andenerías más importante de la región ubicadas en la provincia de Lucanas. Fue declarado como patrimonio Cultural de la Nación en el 2009.

Valle del Pampas »

Área natural ubicado en la provincia apurimeña de Chincheros, a dos mil metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el límite que separan a Apurímac con Ayacucho.

Bosque de Protección San Matías - San Carlos »

Este bosque fue creado por Resolución Suprema el 20 de marzo de 1987 como "Bosque de Protección San Matías - San Carlos. Tiene como objetivos conservar los suelos y proteger la ingraestructura vial, centros problados y tierras agrícolas.

Bosque de Rodales de Puya de Choqueline »

Está ubicado a 11 kilómetros al este de Rosaspata. Fue descubierto por Antonio Raimondi en 1874 y en el lugar se pueden encontrar las conocidas puyas Raimondi.

Bosque Natural El Cañoncillo »

Se trata de una riqueza natural convertido en un auténtico atractivo turístico. Está en camino a ser considerado como Patrimonio Natural y Arqueológico del país.

Desierto de Sechura »

Es el desierto más grande del Perú. En él se encuentra el Médano Blanco, una gigantesca duna de casi 300 mts de largo por 20 m. de alto.