Psoriasis ¿Qué es y cuáles son las posibles causas que la originan?

Se sabe que durante siglos la psoriasis ha representado un reto para los dermatólogos y que han sido numerosas las investigaciones para tratar de descubrir la alteración bioquímica primaria que conduce a esta dermatosis hiperproliferativa, sin embargo esto sigue siendo difícil de determinar, por lo que se considera hasta el presente de causa desconocida.

DePeru.com | 69280 lecturas.


Autor del Artículo

Edith Bautista Pizarro
Médico Cirujano, Graduada en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba
CMP: 55306


La psoriasis  es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.


Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza).


La causa de la psoriasis es una velocidad anormal alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Los factores que sugieren su origen son:


Factores genéticos: que se sustenta en la tendencia de la enfermedad de transmitirse de forma  hereditaria.


Factores inmunológicos: ya que se ha sugerido que la psoriasis es una enfermedad antígeno dependiente.


Factores infecciosos: el factor desencadenante más conocido es el infeccioso. La asociación entre una infección por estreptococos beta hemolíticos del grupo A es significativa en individuos que presentan un primer brote de psoriasis.


Factores psicológicos: El estrés emocional exacerba la enfermedad. Farber y otros plantean la hipótesis de que como consecuencia de traumatismos físicos o emocionales se libera extra neuralmente, en la piel una sustancia que puede desencadenar el proceso inflamatorio.

Factores físicos: Cuando se producen lesiones o traumas  y se produce daño cutáneo, se liberan  sustancias que estimulan la hiperqueratinizacion y la inflamación crónica.
Factores bioquímicos: Se ha demostrado la presencia de niveles elevados de ácido araquidónico y algunos de sus metabolitos.

Otros factores de riesgo o desencadenantes de la exacerbación de la psoriasis son: ciertos hábitos tóxicos, factores endocrinos, metabólicos, climatológicos y determinados fármacos.

La psoriasis es una patología imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.


La psoriasis puede suponer también una merma en la calidad de vida de las personas afectadas en cuanto a las secuelas psicológicas, debido a la gran importancia que tiene hoy en día la imagen. Los afectados por esta enfermedad, sobre todo en los casos severos, tienden a aislarse socialmente debido al miedo al rechazo; en estos casos puede ser necesario el tratamiento psicológico.


Sergio Ciudad/País: Guatemala,Mixco zona 4, 19/09/2013 - 04:45 PM

Saludos a todos...tengo treceaños de padecer de esto en la piel, y fue desde que perdi mi trabajo...probé de todo y nada...hasta ahora que he empezado a usar los productos de 4life, hace dos meses y tengouna gran mejoría del 80% en mis lesiones,creo que es lo mejor para todos porque no es superficial, sino interno y lo que hace es que levanta las defensas naturales de nuestro cuerpo y puesel mal vadesapareciendo...claro que hay que mejorar nuestros habitos alimenticios como por ej: COMER MÁS ENSALADAS Y FRUTAS...NO ALCOHOL NO TABACO NI IRRITANTES...En fin puedenmeterse a la página de: www.transferfactor.com
o www.4life.com/usspanish si me escriben les daré un código para que les puedan vender...lo que les recomiendo es el transfer factor plus y rio vida...Tres meses y me cuentan mi correo es: sfigueros@gmail.com Dios les bendiga y si hay cura...amén


Cesar Ciudad/País: Lima - Peru, 08/07/2013 - 06:13 PM

Hola mis compañeros de Psoriasis, la verdad cuento con esta enfermedad hace aproxinadamente 6 años, al principio la verdad me hizo mucho daño, sobre todo en lo sicologico hasta que encontre (despues de muchos) al Dermatologo que me ayudo, yo tomo Meterotexato de 2.5, y la vedad que ayudo muchisimo para el control de esta enfermedad, solo hay que declarale la guerrra a algo que nos puede truncar la vida, tengo 48 años y 3 niños hermosos, no se dejen vencer por algo con el que podemosa convivir toda la vida ,es controlable y hay que ganarle la guerra - sobordinarlo ellos no podran mas que nosotros se los puedo asegurar, solo hay que tener una vida tranquila y con el favor de DIOS viviremso felices......
Este tratamiento no es caro ya que esta pastilla cuesta 10 nuevos soles la tira de 10 tomas. sobre tomar Meterotexato...yo lo tomo solo en crisis y solo 1 dia a la semana ( 3 tomas D-A-C ) por 2 meses apoyado con Prednisona de 50 ( 1 diaria ) la Prednisona la vas bajando cada 5 dias de 40 luego 30, 20, 10 y 5 despues lo dejas de tomar...hasta la nueva crisis.
Si hay algo natural para prevenir por favor hagamelo saber para este tratamiento...ya que es una enfermedad con la que viviremos siempre.
Unidos venceremos esta enfermedad.....Dios nos ayuda siempre no elvidar de el.


fernanda Ciudad/País: granada, 07/07/2013 - 11:49 AM

Hace unos meses conocí el caso de un joven que por nervios le aparecieron una pequeñas zonas rojizas, eran como pequeñas ronchas, hasta cubrirle completamente la zona de la espalda, le diagnosticaron psoriasis y decidí ayudarle, ambas comenzamos a buscar por Internet algo para ella logrará eliminar su problema, ya que los médicos le dieron algunas medicinas pero no le ayudaron mucho, los tratamientos comúnmente utilizados para mejorar rápido la psoriasis eran de muy altos costos, pero afortunadamente encontramos algo menos costoso, y lo mejor fue que le mejoró mucho su psoriasis por eso lo comento para que tomen nota, ella encontró una guía completa donde explican detalladamente qué hacer, cómo hacerlo y que rutina de acciones a tomar se deben para curar la psoriasis, hoy cuenta con 3 meses de tratamiento y le ha curado mucho, les indico el sitio, es http://www.remediemos.com/salud04.htm se los recomiendo, realmente es efectivo.


aldo Ciudad/País: lima peru, 02/07/2013 - 01:46 PM

Hola tengo psoriasis desde los 25años por temporadas leves las lesiones y por otras totalmente muy fuertes hoy en dia tengo 44 años me estoy tratando con remicade MEDICINA BIOLOGICA hace 03 años eficaz LAS LESIONES DESAPARECEN EN SU TOTALIDAD el tratamiento es caro un promedio de 12,000nuevos soles, un promedio en dollares americanos seria 4,200 dolares EXISTEN programas de apoyo al paciente que padecen esta enfermedad....si algo pueda ayudar este comentario la persona encargada de laboratorio para la sede EN LIMA PERU es la srta,LILIANA telefono..989291033....gracias.


Hector Ciudad/País: Guatemala, 25/06/2013 - 11:49 AM

Tengo 36 años. mi padre tenia caspa. Y la psoriasis me la detectaron hace 3. Me afecta el cuero cabelludo solamente. El Dr. me receto shampoo y locion capilar. Solamente la controla, pero existe una cura al final de todo??


Miguel Ciudad/País: Trujillo-Perú, 25/09/2012 - 10:34 AM

Tengo 38 años.Padezco de psoriasis y artritis .Hace aproximadamente un año estuve hospitalizado debido a que las lesiones estaban en el 90% de mi cuerpo . Fui tratado con antibióticos potentes .Fui dado de alta sin haberme recuperado completamente .Realmente es una enfermedad que me está costando demasiado mi nivel de vida .He perdido el trabajo en varias oportunidades ,actualmente me encuentro sin trabajo y tengo una familia que mantener .Quisiera saber un tratamiento efectivo,integral y no muy caro. Por favor le agradeceré mucho su respuesta.Gracias


marysabel Ciudad/País: venezuela, 18/08/2011 - 12:07 PM

hola.. tengo 17 años de edad y parece o se parece mucho a lo que yo tengo en mi piel. pero es en el cuero cabelludo el cuello y parte (poca) de mi espalda.. es verdad que la gente te mira raro.. pero a mi no me afecta porque cualquier persona puede tenerlo.. o como tambien pueden tener otras enfermedades.. la verdad no me he visto con un doctor.. pero solo trato de no sudar muchoo ni tener tanto estres, porque si me di cuenta que de un tiempo para aca con la culminacion de mi tesis y eso.. tuve mucho estres y aparecio eso escamoso en mi espalda!


sandra Ciudad/País: mexico d.f, 08/06/2010 - 05:29 PM

hola toda mi vida e tenido psoriasis tengo 36 año tengo 4 hermanos de los 4 tres hermanos tienen hemos tomodo neotigason con el DR. maldonado y para mantener la piel lubricada usamos vaceline en el cuerpo exelente , siempre estamos con manga larga y pantalon pero mantener la piel lubricada con cremas sin perfume especiales en la cara ni se te nota en la personal yo pienso que la psoriasis no se quita se controla mis papas batallaron con muchos doctores pero al fin encontramos a uno,NOTA la gente te ve como bicho rara si quieren ver mis manos les digo las quieres ver se las pongo en sus ojos, esta enfermedad me hizo ser mas fuerte mas decidida en mis cosas.porque tienes que ser muy pero muy fuerte ,tengo 4 hijos de los cuatro la mayor tiene soriasis y es una mujer de 18 años sin complejos muy bonita y aqui no pasa nada

Respuesta para sandra muciño guadarrama de:
Edith Bautista Pizarro
Médico Cirujano, Graduada en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba - Teléfono :

Gracias Sandra por tu comentario.