Nacimiento de Esteban Campodónico Figallo

día en PerúCategoría: Efemérides | 02 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Ilustre personaje de origen italiano que vivió en Perú desde pequeño destacando su labor en investigaciones médicas, además de desarrollar labores en la administración pública.

Esteban Campodonico Figallo


Ilustre personaje extranjero que vivió en Perú desde pequeño destacando su labor en investigaciones médicas y desarrollar labores en la administración pública.

Nació el 2 de agosto de 1866 en la localidad litoral de Chiavari (Liguria). Fue hijo mayor de Michele Campodónico y Ángela Figallo, quienes emigraron al Perú en 1879 con sus seis hijos. Su padre realizó actividades comerciales en Lima y la familia se asentó en la calle Capón durante 20 años. Aquí nacieron tres hermanas limeñas.

Realizó estudios escolares en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, luego en la Facultad de Ciencias, y en la Facultad de Medicina de Lima de la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose en 1896 como médico cirujano. Se especializó en Oftalmología y Radiología en las universidades de Bologna y Viena.

En 1893 se integró a la Sociedad Italiana de Beneficencia. Durante 30 años, desde 1907 dirigió el Hospital Italiano Vittorio Emmanuele II, donde tuvo a cargo el consultorio gratuito oftalmológico. En su alma mater fue catedrático de 1916 a 1930, y obtuvo por concurso en 1923 la primera cátedra de Radiología del país. Llegó a ser concejal de Lima en los años 20. En la Beneficencia Pública de Lima no solo integró el directorio, cumplió también encargos en el Dispensario Antituberculoso, y otras áreas de asistencia social.

Nombrado primero Caballero y luego Comendador Oficial por la Corona de Italia, fue distinguido con la orden de San Gregorio Magno por el Papa Pio XI, y con la condecoración de San Mauricio y San Lázaro.  Por varios años escribió artículos, especialmente sobre temas de salud pública (TBC) y algunos apuntes de viaje en el diario El Comercio.

Con su socio y cuñado, Juan Francisco Raffo Marcone, realizó diversas inversiones, en el Perú y en los Estados Unidos. Llegó a presidir la Compañía Ítalo Peruana de Seguros en 1924.

Su testamento dispone la creación de un premio que llevaría su nombre y se sustentaría de los fondos dejados en el Citibank de Nueva York. Años después de la muerte de su esposa, con quien se casó pocos meses antes de morir (Ancón-Panamá, 23 de octubre de 1938), fue creado el Premio Esteban Campodónico Figallo, el cual, durante 22 años, ha otorgado ya medio millón de dólares a 44 premiados en las áreas de Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. La organización está a cargo de la Universidad de Piura, y la administración del fondo, de Fundación Clover de Nueva York.

Fuente:[Galería del Instituto Italiano de Cultura]

Esteban Campodonico Figallo




Este sitio usa imágenes de Depositphotos