Prediabetes: la luz de alerta está encendida

Existe una etapa previa a la diabetes conocida como Pre Diabetes, que presenta signos y síntomas que deberíamos tener en cuenta. Prevenir antes que lamentar es el lema. Veamos de qué se trata.

DePeru.com | 37175 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251



Pre diabetes se refiere a niveles elevados de glucosa por encima del valor normal, pero que no llegan a ser lo suficientemente altos para diagnosticar diabetes.

La importancia de conocer si tenemos pre diabetes radica en que, en este estadio,  podemos tomar medidas preventivas y evitar males mayores a futuro.

Por lo general cuando se diagnostica diabetes mellitus tipo 2 a una persona, se dice que ya ha perdido alrededor del 50% de la función de su páncreas y muchas veces esta pérdida  es irreversible.  Cuando a una persona se le diagnostica diabetes además, se dice que pueden haber pasado 5 a 10 años aproximadamente con exposición a glicemias elevadas en el organismo, es decir este periodo corresponde al de Pre diabetes.

La prediabetes se caracteriza por glicemias en ayunas  de 100 mg/dl a 125 mg/dl, que no llegan al valor diagnóstico de la Diabetes tipo 2 de 126 mg/dl en ayunas. Además en individuos normales, la glicemia debe volver a su valor inicial a las 2 horas luego de las comidas pero en pacientes con pre diabetes  se mantienen entre 140 y 199 mg/dl.

A los valores postprandiales de glucosa (es decir luego de alimentos) se le suma el frecuente hallazgo de triglicéridos elevados, además del Colesterol total y de la elevación del LDL-colesterol conocido como “colesterol malo”.

Además desde el año 2010 la ADA (American Diabetes Association)  propone otra forma de tener certeza que estamos inmersos en el problema y es obtener un valor de Hemoglobina glicosilada (que es una prueba especial y disponible ahora en todos los laboratorios que mide la cantidad de azúcar que se pega en la hemoglobina) entre 5.7%  y 6.4%.

Se han propuesto además criterios para individuos adultos sin síntomas que pueden definir en ellos el riesgo de tener pre diabetes o desarrollar diabetes a mediano plazo y son: sobrepeso, inactividad física, tener familiares en primer grado con diabetes (padres, hermanos), mujeres que tuvieron un hijo con más de 4 kg de peso, Hipertensión arterial, entre otros.

Una condición interesante que es una alarma a flor de piel es la presencia de acanthosis nigricans, que es una coloración oscura de la piel a nivel de la parte posterior y a ambos lados del cuello, en las axilas y en la cara interna de los muslos (a la altura de la entrepierna). Estas manchas suelen ser aterciopeladas, brillosas y las personas las confunden con suciedad pero por más que restrieguen la piel no saldrán, hasta que se corrija el problema de fondo. Esta es una de las consultas más frecuentes en el consultorio de dermatología por los padres que ven estos signos en sus hijos, pero luego son derivados al endocrinólogo.

Por lo tanto si usted repara en uno de estos signos, no pierda el tiempo. Cambie sus hábitos, deje el consumo de gaseosas, de frituras y de azúcares refinadas, empiece a consumir vegetales y agua pura. Inicie actividad física y lo más importante acuda a un especialista. Usted puede cambiar la historia de su vida, con la prevención.

En Facebook, puede seguir la página sobre PreDiabetes.

 


claudia Ciudad/País: Mexico, 01/06/2015 - 12:04 PM