Nuevas evidencias demuestran los efectos terapéuticos del anhídrido carbónico en pacientes con fibromialgia.

Nuevos estudios médicos evidencian los efectos terapéuticos del anhídrido carbónico en los pacientes que sufren de fibromialgia, que se manifiesta por una disminución significativa de la intensidad de los síntomas sobre todo, el dolor, síntoma predominante en esta entidad clínica.

DePeru.com | 11781 lecturas.


Autor del Artículo

Edith Bautista Pizarro
Médico Cirujano, Graduada en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba
CMP: 55306


La fibromialgia  produce trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, caracterizados fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas incluyendo psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales»,que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en el 3% y el 6% de mujeres jóvenes, comúnmente entre 20 y 50 años de edad.

La fibromialgia es considerada un diagnóstico controvertido, algunos autores alegan que no es una enfermedad debido en parte, a la falta de anormalidades en el examen físico, exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que pueden estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos y a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas.

Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas, como es el uso del anhídrido carbónico.


Estos estudios  fueron realizados en la Clínica del dolor de Clemont –Ferrand y en la estación de Royat- Francia ,  aplicada durante 18 días consecutivos en 69 pacientes diagnosticados de fibromialgia, cuyos resultados demostraron  que 42 pacientes después de 18 días de iniciado el tratamiento mejoraron notablemente el dolor y la rigidez muscular, beneficios mantenidos hasta 3 meses después.


No existe aún un tratamiento curativo para el Síndrome de fibromialgia, pero si existe amplia evidencia científica respecto al abordaje multidisciplinario en asistencia primaria. Como forma eficaz de propuesta terapéutica presentamos el uso de anhídrido carbónico que está siendo ampliamente utilizado en muchos países del viejo mundo como es Francia, por lo tanto sabemos que el anhídrido carbónico es una alternativa terapéutica que puede mejorar la sintomatología y el pronóstico funcional del paciente.