La Apendicitis es una de las causas más comunes de Emergencias

Uno de sus primeros síntomas es el dolor alrededor del ombligo, que de leve pasa a ser intenso. Diagnóstico puede ser difícil en niños, ancianos y mujeres en edad fértil.

DePeru.com | 27636 lecturas.



La apendicitis se ha convertido en nuestro medio en una de las causas más comunes de la cirugía abdominal de emergencia, por lo que debemos saber reconocer sus primeros síntomas. Esta dolencia ocurre por lo general después de una obstrucción del apéndice por heces, algún cuerpo extraño u ocasionalmente por un tumor. Sus síntomas pueden variar y ser de difícil diagnóstico en menores de edad, ancianos y mujeres en edad fértil.

Según el Dr. Héctor Shibao Miyasato, cirujano general del Centro de Cirugía Digestiva de Lima, uno de los primeros síntomas de la apendicitis que hay que saber reconocer es el dolor alrededor del ombligo, el cual en un inicio puede ser leve para luego volverse cada vez más intenso. Es posible que adicionalmente se presente pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a irradiarse a la parte derecha inferior del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney.

Advirtió que ante los primeros síntomas descritos se debe acudir de inmediato a buscar ayuda médica, ya que .si se presenta ruptura del apéndice el dolor puede disminuir brevemente y la persona puede sentirse aliviada, pero ello genera una peritonitis por lo que el dolor se hace más intenso. Este dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

El médico explicó que la apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular cuando se obstruye y el contenido fecal retenido daña e infecta las paredes del apéndice. Este cuadro produce vómitos, dolor abdominal (por lo general localizado en la parte derecha del abdomen, un poco por debajo del ombligo) y fiebre moderada.

El apéndice es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Contiene una gran cantidad de glándulas linfáticas y si se inflama ocurre la llamada apendicitis. Este órgano puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos porque no es necesario para la salud.

Síntomas tardíos en niños

Héctor Shibao recomendó a los padres saber identificar los síntomas tardíos de la apendicitis en los niños. Estos pueden ser además de fiebre, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea, escalofrío y estremecimiento.

Indicó que el diagnóstico de este cuadro es esencialmente clínico y a veces resulta muy difícil, por lo que se necesita de una intervención quirúrgica o apendicetomía, que es una cirugía sencilla que consiste en extirpar el apéndice, siempre que no se haya complicado con una peritonitis o con una inflamación del peritoneo que aparece como consecuencia de la perforación del apéndice.

Sostuvo que el procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, consiste en extirpar el apéndice poco tiempo después del diagnóstico. Esta cirugía se puede realizar como un procedimiento "abierto", con incisiones quirúrgicas grandes en el abdomen o también se puede llevar a cabo como un procedimiento laparoscópico, en el que se utiliza una cámara y pequeñas incisiones.

En caso que durante la operación se detecta que el apéndice está normal, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Subrayó que en caso que el apéndice sea tratado antes de su ruptura, la persona probablemente se recupere rápidamente de la cirugía; sin embargo, si el apéndice se rompe antes de la operación, la recuperación será más lenta y es más probable que se presente un absceso. (Mayor información en los Telfs. 292-2461, 791-0279 o visite www.cirugiaperu.com.pe)