¿Cuál es el mejor ejercicio para mí?

Esta es una pregunta frecuente y ahora trataremos de contestarla.

DePeru.com | 7357 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251



El ejercicio físico es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva  que tiene por objetivo estar en forma o mantener la salud en buen estado. Es muy diferente de actividad física la misma que se entiende como movimiento corporal que conlleva a un gasto de energía por encima del que se da en reposo. Por lo tanto y esto debe quedar claro no es lo mismo hacer actividad física que hacer ejercicio físico.

 Un ama de casa hace actividad física al subir o bajar escaleras de su casa, hacer la limpieza, cocinar, llevar a sus hijos al colegio y moverse muchas veces bajo estrés (¡y con tacones!). Esto es muy diferente si esta misma ama de casa dedicara unos  45 min de su día para salir a caminar por el parque cerca de casa, con un buen par de zapatillas, practicando una buena respiración y olvidándose de los problemas que le rodean.

 Hacer ejercicio físico, según una miríada de estudios publicados hasta ahora, no sólo nos pone de buen humor, también nos da energía, mejora el sistema inmunológico, mejora nuestros ciclos hormonales, mejora nuestra circulación, mejora nuestras articulaciones, ayuda a perder peso, mejora la postura, previene infartos y enfermedades metabólicas, previene enfermedades mentales, entre otras muchos beneficios.

Entonces si es tan bueno, ¿por qué no hacerlo? Uno de los principales pretextos es que no sabemos qué ejercicio es mejor para nosotros o cuál es el mejor momento del día para practicarlo. Escuche decir alguna vez a alguien que “el mejor vino, es el que a ti te gusta”. Haciendo un parafraseo el mejor ejercicio es el que a ti te guste hacer, y que disfrutes al hacerlo. 

Para empezar el ejercicio más simple es caminar y hacerlo por 30 a 45 min a paso constante y respirando adecuadamente tiene grandes beneficios. Si tienes problemas de sobrepeso o articulares caminar puede ayudarte. Algo más avanzado es trotar o hasta correr. Ambos ejercicios son igual de efectivos para la salud, claro que correr representará finalmente una mayor quema de calorías. Lógicamente si tuvieras algún tipo de problema de salud, antes de empezar a hacer ejercicio debes pasar por un chequeo médico, para asegurarte que harás lo correcto.

Si el presupuesto te lo permite están los gimnasios, ahora siempre hay uno cerca de casa o del trabajo. Las disciplinas que ofrecen son muy variadas, y los horarios bastante flexibles. 

La natación siempre será uno de los deportes más completos que existe, tienes menos riesgo de lesionar tus articulaciones, y puedes practicarla durante todo el año. Lo más importante, pueden hacerla grandes y chicos.

Otra opción es Pilates. Este tipo de entrenamiento es muy bueno y completo, y se basa en fortalecer principalmente los músculos del tronco al que se le llama “caja de poder”, todo el ejercicio se centra en la respiración y es considerado como rehabilitador. Lo pueden hacer hombres y mujeres de cualquier edad. Pilates Reformer, que se practica en un aparato con la forma de una cama y con muelles o resortes es ideal para ayudar a personas lesionadas a lograr la recuperación. 

Otro ejercicio que está muy difundido actualmente es el Tai Chi, que es un ejercicio que se basa en los movimientos de las artes marciales, es originario de china y resulta en muchos beneficios para la salud. El Tai Chi es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, que consiste en hacer movimientos lentamente pero con fluidez, es para todas las edades y sirve para mejorar la condición física y para relajar la mente. 

Existen muchas disciplinas más que pueden ser practicadas, lo importante es primero tomar la decisión de empezar y hacerlo, y mantener la voluntad para seguir hasta lograr nuestro objetivo que es mejorar nuestra calidad de vida.  ¡Empecemos ahora!.


Liz Ciudad/País: Lima, 04/06/2013 - 07:57 PM

La semana pasada vi en la TV que las personas que tienen mascotas, especialmente los perros, tienen menos probabilidades de ataques cardiacos, esto debido a que sin querer al sacar a sus animales a paseas ellos también hacen ejercicio.

Respuesta para Liz de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Efectivamente Liz, tanto el dueño como la mascota se benefician con los paseos.