10 pasos para mejorar la Autogestión de su salud

Hemos hablado en alguna ocasión de Autogestión de la salud, ahora que conocemos un poco la idea establezcamos algunos puntos importantes para lograrlo

DePeru.com | 10828 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


Autogestión de salud implica hacernos responsables por nuestra propia salud. Acá les ofrecemos 10 pautas para empezar.
  1. Sea consciente de su salud. Es importante reconocer que la salud es algo que no es fácil de mantener y que es un bien muy valioso pues con buena salud podemos llegar a lograr todas nuestras metas.
  2. Hágase un chequeo anual. La prevención es la mejor arma que tenemos para combatir las enfermedades, y es más barata que cualquier tratamiento.
  3. Guarde organizadamente los resultados de los exámenes que se realice. Si por alguna circunstancia de enfermedad o prevención debe hacerse algún  examen de laboratorio,  de rayos X u otros, pida siempre una copia de sus resultados y guárdelos organizados por fechas en un folder, estos resultados pueden servirle en cualquier momento que su médico necesite saber sobre su estado de salud pasado.
  4. Anote en un cuaderno adecuadamente las fechas de sus diagnósticos. Aunque usted no lo crea, las fechas de diagnósticos de enfermedades son muy importantes al momento de evaluar  progresión de enfermedad, posibles complicaciones o simplemente hacer un seguimiento. Tenga estos datos bien anotados con fecha exacta, exámenes con los que se llegó al diagnóstico e incluso el centro médico donde se le hizo el diagnóstico.
  5. Que sus familiares o amigos más cercanos conozcan sobre su salud. Si usted es alérgico a algún medicamento o alimento, padece alguna enfermedad o recibe alguna medicación no tenga temor o vergüenza por darlo a conocer, es bueno que algún familiar de confianza o amigo cercano conozca estos datos pues  este detalle puede salvarle la vida en alguna emergencia.
  6. Si usted usa un medicamento importante para su salud como anticoagulantes o insulina por ejemplo, lleve siempre una tarjeta al lado de su documento de identidad por alguna emergencia. De igual forma si usted es alérgico a analgésicos o antibióticos como la penicilina, esta información debería llevarla consigo.
  7. Evite auto-medicarse. Sobre todo si usted padece alguna enfermedad o toma otra medicación, pues algunos fármacos suelen interferir en la acción de otros y esto puede tener consecuencias  que lamentar.
  8. Converse siempre con su médico las opciones de tratamiento, su médico está para ayudarle a mejorar su salud, por lo tanto usted puede conversar con él sobre el tratamiento que le está prescribiendo, si existen otras opciones y la forma correcta de seguirlo. Asegúrese que usted ha comprendido todas las indicaciones que le han dado y si aún tiene dudas, pregunte.
  9. Tómese un tiempo para organizar su salud. Así como en el trabajo usted se toma el tiempo para organizar sus días y reuniones, del mismo modo dedíquele unos minutos a organizar sus citas con su médico o sus revisiones preventivas. Recuerde que más dinero pierde su empresa si usted se enferma que por los minutos que usted se tome en ir a su chequeo.
  10. Aliméntese con calidad y manténgase en buena forma física, esto quiere decir  coma proteínas de alto valor biológico, aceites esenciales para la salud, carbohidratos ricos en fibras, así como frutas y vegetales además haga ejercicio físico. 

Recuerde que su cuerpo es su principal empresa y su salud su mejor inversión.