Breve historia de la publicidad online

La publicidad por internet nace de la oportunidad de poner anuncios en un medio con muchos consumidores.

Anterior Siguiente

El término online (en línea) nace en los Estados Unidos debido a que antiguamente las conexiones a internet se efectuaban a través de la la línea telefónica (phone line) y "estar conectado" era estar "on line".

Como en cualquier otro medio la publicidad online es especializada y hecha por agencias que conocen el medio, sin embargo algunas plataformas publicitarias han sido diseñadas para que "anunciar" sea tan fácil para cualquier persona con poco presupuesto.

La publicidad por internet es lo mismo que decir online, esta se basa en anuncios en cualquier página web donde puede visualizarse a modo de texto y o en forma gráfica como banners pequeños o grandes.

Los primeros anuncios en aparecer en las páginas web fueron los elementos gráficos (banners) hoy llamados de display, con la crisis de la web en el año 2000 y con la llegada de Google se popularizó los anuncios de texto, que son pequeños mensajes que hoy aparecen en los buscadores y en una red de sitios asociados a estos.

A partir de esta época se comenzó a pagar por la efectividad de la publicidad, es así que con los anuncios de texto nació en CPC o costo por clic.

Publicidad tipo Texto

Con los anuncios de texto apareció el "pago por clic" (CPC), eso quiere decir que si un visitante entra a una página web y da clic en un anuncio, sólo ahí se le cobra al anunciante. Este sistema aún funciona y es muy popular, sin embargo tiene la desventaja que es una subasta.

La subasta funciona a través de palabras clave, por ejemplo, si usted desea que sus anuncios se muestren cuando el usuario busca flores, debe pujar ofreciendo desde US$0.10 por clic hasta US$2.00 por cpc.

Hay palabras que son muy caras y muchas muy baratas.

Publicidad Gráfica o de Display

Aquí están presentes los famosos banners, hay de diferente tamaño, pueden ser imágenes fijas o animaciones con audio y hasta video.

Este tipo de anuncios se paga por cada mil visualizaciones o CPM (costo por millar), estos anuncios son útiles para Branding.

Hoy en día todos los sitios web reciben publicidad, algunos venden directamente y otros a través de agencias y plataformas de publicidad más grandes.

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos