Desde Washington (AFP)

Yellen espera una "participación más activa" de China en la deuda de los países pobres

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, espera "una participación más activa de China" para aligerar la deuda de los países pobres, por ser uno de los principales acreedores.

EEUU, deuda, China, economía, macroeconomía
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el 3 de noviembre de 2021 en la cumbre climática COP26 de la ONU, en Glasgow, Reino Unido - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, espera "una participación más activa de China" para aligerar la deuda de los países pobres, por ser uno de los principales acreedores.

La deuda de los países de bajos ingresos se agravó con la pandemia y Yellen lamentó la falta de reacción por parte de China.

"Quisiéramos ver una participación más activa" del gigante asiático, declaró en una entrevista a la AFP previa a la apertura de la reunión del G20 de Finanzas, que se celebra desde este jueves en Indonesia y en la que la ministra participa virtualmente.

"Evidentemente debemos avanzar más rápido de lo que hemos hecho", añadió.

Sus propuestas van en la misma línea que las del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial, que abogan desde hace meses ante los países del G20 para avanzar en la reestructuración de la deuda de los países más pobres en riesgo de incurrir en impagos.

Al inicio de la pandemia de covid-19, los países ricos del G20 habían ofrecido a los pobres una moratoria en el pago de la deuda, prolongada hasta el fin de 2021.

Para ello crearon, en noviembre de 2020, un "marco común" destinado a reestructurar o anular la deuda de los países que así lo solicitaran. Pero por el momento los acreedores privados, en particular chinos, frenan su puesta en marcha.

Yellen también recordó "la necesidad de ayudar a las economías de bajos ingresos y a las economías endeudadas", así como "la manera de aligerar más rápido y más eficazmente la deuda gracias a un marco común".

China respondió este jueves y defendió su "papel positivo" en el alivio de la deuda de los países pobres.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, estimó que los países ricos y las organizaciones multilaterales tenían "una mayor responsabilidad que China a la hora de ayudar a los países en desarrollo a reducir su carga de deuda".

En esta reunión del G20, Estados Unidos quiere debatir la asistencia a países por la pandemia, "que sigue siendo un problema mayor en muchas regiones del mundo".

Además, Yellen citó "la importancia de seguir acelerando los trabajos para la vacunación mundial".

El clima también estará en el programa, así como la reforma del régimen fiscal de las multinacionales, según el acuerdo alcanzado en octubre por los países del G20.

"La esperanza es que este año los países empiecen a adoptar las políticas nacionales necesarias" para aplicar una "fiscalidad mínima mundial", subrayó.

Cada país deberá reflejar ese acuerdo en su propia legislación. En Estados Unidos quedó inconcluso en el plan de inversiones del presidente Joe Biden, actualmente paralizado en el Senado.

Sin embargo, la fiscalidad de las multinacionales está "ampliamente aceptada", afirmó Yellen, quien dijo estar "confiada" en que Estados Unidos aprobará un proyecto de ley "este año".




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos