Washington está más centrado en un "buen acuerdo" del TLCAN que un plazo

Domingo 20 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos está más preocupado por alcanzar un buen acuerdo más que por un plazo para concluir la renegociación con México y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el domingo el secretario del Tesoro.

"El presidente (Donald Trump) está más determinado a obtener un buen acuerdo que preocupado por una fecha límite", declaró Steven Mnuchin a Fox News, mientras que el tiempo para la administración de Trump se acaba a medida que se acercan las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre.

"Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante un nuevo Congreso, el presidente esta decidido a que negociemos el TLCAN", añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, exhortó recientemente al gobierno para que a más tardar el jueves por la noche de a conocer sus intenciones sobre el TLCAN, si quiere que el Congreso, controlado actualmente por el partido republicano de Donald Trump, vote un eventual nuevo acuerdo.

Ottawa, México y Washington están convencidos que el TLCAN, que entró en vigor en 1994 tenía necesidad de una actualización para integrar problemáticas que no existían cuando se firmó el texto, especialmente en materia social y ambiental.

No obstante, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con abandonar el TLCAN si no se encuentra un acuerdo satisfactorio, al considerar que el tratado ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotor.

Steven Mnuchin reconoció que la opinión de las tres partes es importante, pero "nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo".

"El presidente Trump y (el primer ministro) canadiense Justin Trudeau tuvieron una conversación muy seria. Aún estamos lejos unos de los otros pero estamos trabajando duro todos los días para renegociar este acuerdo", insistió.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.