Washington está más centrado en un "buen acuerdo" del TLCAN que un plazo

Domingo 20 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos está más preocupado por alcanzar un buen acuerdo más que por un plazo para concluir la renegociación con México y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el domingo el secretario del Tesoro.

"El presidente (Donald Trump) está más determinado a obtener un buen acuerdo que preocupado por una fecha límite", declaró Steven Mnuchin a Fox News, mientras que el tiempo para la administración de Trump se acaba a medida que se acercan las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre.

"Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante un nuevo Congreso, el presidente esta decidido a que negociemos el TLCAN", añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, exhortó recientemente al gobierno para que a más tardar el jueves por la noche de a conocer sus intenciones sobre el TLCAN, si quiere que el Congreso, controlado actualmente por el partido republicano de Donald Trump, vote un eventual nuevo acuerdo.

Ottawa, México y Washington están convencidos que el TLCAN, que entró en vigor en 1994 tenía necesidad de una actualización para integrar problemáticas que no existían cuando se firmó el texto, especialmente en materia social y ambiental.

No obstante, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con abandonar el TLCAN si no se encuentra un acuerdo satisfactorio, al considerar que el tratado ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotor.

Steven Mnuchin reconoció que la opinión de las tres partes es importante, pero "nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo".

"El presidente Trump y (el primer ministro) canadiense Justin Trudeau tuvieron una conversación muy seria. Aún estamos lejos unos de los otros pero estamos trabajando duro todos los días para renegociar este acuerdo", insistió.



Otras noticias


Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

EEUU impone aranceles de 132% a caños de China

Estados Unidos anunció el martes un arancel de 132% a caños de metal importados de China un día antes que ambos gobiernos empiecen a discutir su pleito comercial.
Venezuela,terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude a Venezuela »

Un prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con el instituto de sismología local, sacudió la tarde del martes a Venezuela causando pánico en la población, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños.


US,IT,lifestyle,media,Facebook

Facebook detecta a usuarios que intentan confundir sobre noticias falsas »

Facebook dijo el martes que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas "indiscriminadamente" y que socavan los esfuerzos de la compañía para luchar contra la desinformación.


US,NKorea,Russia,nuclear,sanctions

EEUU advierte de más sanciones contra Rusia »

Estados Unidos dijo el martes que prepara más sanciones económicas contra Rusia luego de incluir en la lista negra a dos compañías rusas por comerciar con Corea del Norte, violando el embargo respaldado por la ONU.


economía,política,moneda,manifestaciones,huelga

Venezuela autoriza a bancos a comprar divisas pero no a venderlas »

El gobierno de Venezuela autorizó este martes a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas, en un nuevo sistema cambiario que arrancó con una devaluación de 96%.


Perú,arqueología

Con robots descubren milenarios entierros y galerías en Perú »

Con pequeños robots dotados de microcámaras, arqueólogos hallaron entierros humanos y objetos de cerámica de la cultura chavín que floreció entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo en el actual Perú, informó el martes el ministerio de Cultura.


Brasil,divisas,elecciones

El dólar supera los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016 en Brasil »

El dólar superó el martes la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.