08 Jul 2014

Voluntarios de UNESCO colaboran con trabajos de conservación en Chan Chan

Un total de 13 voluntarios de la Unesco, provenientes de Corea, México, Alemania, Italia, Polonia, Estados Unidos, Francia y Perú, participan en los trabajos de conservación en el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Esta labor comenzó después de la ceremonia de inicio, el viernes pasado, del V Programa de voluntarios de Unesco en Chan Chan 2014, denominado: “Apoyando en la conservación de la zona arqueológica de Chan Chan”, informó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

La ceremonia de bienvenida se realizó en la Plaza Principal Tschudi y contó con la participación de autoridades locales, profesores y escolares de los Clubes Defensores de Chan Chan.

Una estampa Chimú, cautivo la atención de los voluntarios internacionales. La alegoría tuvo como personaje principal al gobernante mítico de la cultura Chimú Takaynamo quien enfatizó: “Que el pasado se una al presente y nos conduzca al futuro”.

Los voluntarios participarán durante tres semanas en los diferentes trabajos de conservación. La experiencia del voluntariado en Chan Chan es impulsada por la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Pecach.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y el Comité de Coordinación del Servicio Voluntariado Internacional (CCIVS); han seleccionado 55 proyectos en 34 países del mundo para la campaña de Voluntariado Internacional 2014.

“Su aporte es muy significativo para Chan Chan, es un referente de solidaridad para el mundo y para los jóvenes de Trujillo. Agradecemos a la Brigada de Voluntarios Bolivarianos y a la Unesco por esta acción”, aseveró Henry Gayoso Paredes, director del Pecach.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, resaltó “me dijeron que los voluntarios no eran especializados pero me doy cuenta que sí lo son y que están especializados en solidaridad. Sus huellas quedarán en nuestros corazones”.

El programa de voluntariado tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de proteger, preservar y promover el Patrimonio Cultural y Natural a través del Servicio del voluntariado. La exitosa experiencia en Chan Chan es un referente a escala internacional, así se destacó en la Asamblea General de Coordinación del Servicio de Voluntariado Internacional desarrollado en Chiapas–México.

Según el Pecach, esta experiencia ha involucrado durante los últimos años a más de 60 jóvenes de diferentes partes del mundo, quienes junto a algunos voluntarios locales, han dejado ejemplo de compromiso, respecto y amor con su legado cultural.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos