Desde Managua (AFP)

Volcán Telica de Nicaragua registró 30 pequeñas explosiones

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, registró 30 pequeñas explosiones de gases y cenizas desde que inició el jueves una fase eruptiva que por el momento no representa un peligro para la población, informó este domingo una fuente oficial.

Nicaragua,volcán
Vista del volcán San Cristóbal en erupción, el 26 de diciembre de 2012 en Chinandega, Nicaragua - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, registró 30 pequeñas explosiones de gases y cenizas desde que inició el jueves una fase eruptiva que por el momento no representa un peligro para la población, informó este domingo una fuente oficial.

"Desde el jueves por la tarde este volcán inició una nueva fase eruptiva (...) con una gran cantidad de explosiones acompañada con gases", afirmó el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales (Ineter) Armando Saballos en rueda de prensa.

"Hasta el momento se han contabilizado 30 (explosiones) que tienen varios intervalos de horas", precisó el funcionario.

El Telica, de 1.061 metros de altura, está ubicado en la cordillera de los Maribios, a unos 112 km al noroeste de Managua.

noticia
Un turista observa un cráter del volcán Masaya en el parque nacional del mismo nombre, el 10 de noviembre de 2012 a 23 km al sureste de Managua (AFP/AFP)

Según el experto, como la cantidad de ceniza y gases que expulsa el volcán ha sido pequeña, no ha afectado en forma significativa a las poblaciones cercanas, y añadió que la actividad sísmica del coloso tampoco "es para alarmarse".

Saballos informó que los expertos del Ineter realizarán este domingo una nueva medición de gases en el volcán para evaluar su evolución.

El director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González informó que los cuerpos de defensa civil del Ejército, la Cruz roja y bomberos están listos "para acompañar a la población ante cualquier" emergencia.

"Son fenómenos naturales que están en curso, que tienen un comportamiento que periódicamente se da, pero que en este momento no representan un peligro eminente para la población", subrayó González en la misma rueda de prensa.

Recomendó a la población que vive en los alrededores del Telica tomar medidas de precaución como proteger los alimentos y fuentes de agua de las cenizas y estar listos para evacuar en caso de que las explosiones aumenten de nivel.

Nicaragua cuenta actualmente con al menos 27 estaciones sísmicas en los volcanes activos ubicados en la región del Pacífico, que les permiten detectar movimientos anormales en el interior de los colosos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos