Desde Puebla (México) (AFP)

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.

México,volcán
El volcán Popocatépetl visto desde Puebla, México, el 28 de marzo de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.

La fumarola más potente alcanzó una altura superior a los ocho kilómetros y el viento desplazó la ceniza a diversas comunidades, informaron autoridades de protección civil.

Las otras dos fumarolas tuvieron una altura promedio de 5 kilómetros y tuvieron importantes cantidades de ceniza.

En Santiago Xalitzintla, un poblado ubicado a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, las actividades se realizaron con normalidad, aunque las explosiones fueron percibidas en toda la región.

"Sí sonó fuerte, desde hace muchos años no tenía tanto humo, pero no pasa nada", dijo Juan Méndez, un campesino de 60 años.

"Tronó temprano, pero así está desde el viernes, no pasa nada, de verdad estamos muy acostumbrados, pero sí estamos atentos a lo que diga la autoridad", dijo por su parte Antonio Analco, un abogado de 34 años de edad.

Apenas el viernes, el Popocatépetl registró una fumarola de 5 kilómetros cuya ceniza llegó al vecino estado de Veracruz.

Las autoridades señalaron que esta actividad está dentro de los parámetros de la alerta "Amarillo Fase 2" que se mantiene actualmente, aunque el monitoreo del volcán es continuo.

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como "Don Goyo", incrementó su actividad desde 1994, y los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

A finales de marzo, el gobierno mexicano elevó la alerta por la actividad del volcán.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos