Venezuela emite nuevos billetes ante incontrolable inflación

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación, informó este miércoles el organismo, en un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria.

Según el ente emisor, a partir del jueves circularán nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a 8,1 dólares.

La nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares (6,5 dólares), y alcanza para comprar unos dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no alcanza ni para un huevo, que cuesta 900.

Los nuevos billetes se sumarán al cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, con cinco ceros menos, y que se ha quedado rezagado por una inflación que según el gobierno alcanzó 130.060% en 2018.

El FMI, sin embargo, prevé que ese índice terminó en 1.370.000% el año pasado y trepará a 10.000.000% en 2019.

La incorporación de los nuevos billetes busca "hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales", señaló el BCV en un comunicado, indicando que se emitirán "paulatinamente".

La medida se anuncia luego de que el pasado 29 de mayo el BCV rompiera un silencio estadístico de tres años para revelar la inflación de 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder.

Otrora potencia petrolera, Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una caída de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles diarios a cerca de un millón en la última década.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.